Redacción El País
En el marco de su visita a Uruguay, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reafirmó ayer su disposición a colaborar con el país en el combate al narcotráfico y señaló que la región enfrenta el desafío de la diversificación de las actividades ilegales que llevan a cabo las organizaciones criminales.
“Si Uruguay pide ayuda a Estados Unidos, estaremos allí”, dijo Richardson en una mesa redonda celebrada ayer con varios medios, entre los que estuvo presente El País. “Mientras Uruguay intenta contrarrestar los desafíos, respondemos a sus demandas y trabajamos juntos para ayudar al país a contrarrestar la actividad criminal”, apuntó.
En ese sentido, mencionó tres embarcaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos concedidas a Uruguay en noviembre de 2022 como parte del plan de modernización de flota de la Armada uruguaya. Los buques se recibieron sin costo, pero el Estado invirtió cinco millones de dólares en su reacondicionamiento.
“La modernización es una de las principales prioridades del Ministerio de Defensa”, apuntó Richardson, y dijo que se trata de una preocupación del ministro de Defensa: “(Javier) García ha hablado sobre eso, sobre poder modernizar su equipamiento y prescindir de aquel que no esté en condiciones para ayudar a Uruguay en los desafíos de seguridad que también enfrentamos con la modernización”.
Consultada sobre los temas tratados con las autoridades uruguayas en distintos encuentros bilaterales, la jefa militar mencionó la importancia del trabajo transfronterizo con Brasil, Paraguay y Argentina en el combate al narcotráfico y otras actividades ilegales.
“Las organizaciones criminales transnacionales son poderosas. Han diversificado su cartera, por lo que no se trata solo de tráfico de drogas. Ahora es la trata de personas, la tala ilegal, la deforestación minera ilegal del Amazonas”, enumeró, y mencionó que las organizaciones criminales transnacionales mueven 300 billones de dólares por año.
“Con la minería ilegal viene el envenenamiento de las aguas. Muchas veces, la actividad se realiza en zonas donde hay poblaciones indígenas, y yo creo que todas estas amenazas están conectadas”, añadió.
Encuentro con Cosse
Richardson se reunió con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el pasado miércoles, mientras que el Pit-Cnt, una organización con la que la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio ha tenido buen diálogo desde el sillón comunal, repudió la llegada de la militar y generó afiches con su cara que indicaban: “Fuera Laura Richardson”.
Consultada sobre este encuentro con la jerarca municipal, la general aseguró que ambas partes acordaron reunirse y recordó que ya había conocido a la intendenta en abril del año pasado, durante la Cumbre de las Ciudades de las Américas celebrada en Denver, Colorado, ciudad de la que es oriunda.
La jefa del Comando Sur consideró importante “la expansión de redes más allá de lo militar”, y dijo que le interesaba la visión de la intendenta en particular, dado que “los alcaldes están en el terreno, están donde suceden las cosas”, consideró.
Con Cosse, habló sobre la City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, dijo, un programa que Richardson conoció en diciembre del año pasado, en el que participa la ciudad de Montevideo en conjunto con Bloomberg, la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins.
Richardson dijo que hay muchos intendentes de la región involucrados, pero que quería “escuchar la perspectiva” de Cosse “sobre cómo podríamos expandir el programa en América Latina”, subrayó.
Por su parte, el intendente de Canelones y precandidato, Yamandú Orsi, rechazó un pedido de reunión que le efectuó la jefa militar, tal como informó El País.
Misiones de Paz, “un símbolo de democracia”
Laura Richardson destacó el rol del país en las misiones de paz de las Naciones Unidas. “Qué gran símbolo de democracia muestra Uruguay al participar en esas misiones”, dijo en la mesa redonda. La de esta semana fue la primera visita de la jefa del Comando Sur a Uruguay. El martes anunció una donación de suministros para operaciones de asistencia humanitaria de cerca de US$ 1 millón. Estas donaciones incluyen equipos del “sistema Bambi bucket” para Bomberos.
-
Orsi fue invitado a reunirse con la jefa del Comando Sur de EE.UU. y rechazó el encuentro: "No es pertinente"
Cosse se reunió con jefa militar de Estados Unidos: "El Pit-Cnt es el Pit-Cnt, hoy cumplí una misión oficial"
Estados Unidos descartó instalar una base militar en Uruguay, tal como planteó el Pit-Cnt