POLÍTICA
Con perfiles diferentes, los intendentes de Montevideo y Canelones arman sus equipos mirando hacia 2024.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Los dos son intendentes y están en carrera para 2024. Pero se mueven diferente: él “es de escuchar” y ella tiene “un perfil más ejecutivo”. Con estilos dispares, los dos tienen su propio círculo de confianza, producto de años de trabajo o simplemente por amistad, pero ninguno prescinde de los dirigentes con peso en la orgánica, los que les allanarían el camino para sus candidaturas presidenciales.
A donde quiera que vaya Cosse no llega sola. Siempre la acompañan Olga Otegui -la secretaria general de la intendencia, exdirectora de Energía y desde hace mucho su mano derecha- y el director de Desarrollo Ambiental, ingeniero como ella y exsubsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi. Ana de Rogatis, exdirectora de comunicación de la comuna y actual asesora, es otra de las que la escolta desde que se lanzó como precandidata del Frente Amplio en 2019.
A ese grupo se suma Silvia Nane, la senadora de La Amplia, que era una exitosa empresaria del rubro del software cuando conoció a la hoy intendenta de Montevideo, que en esos tiempos ejercía la presidencia de Antel. Ambas viajaron juntas a San Francisco, para reunirse con representantes de una empresa de tecnología, y ese fue el puntapié inicial de la relación de confianza que llevó a Nane a ejercer la titularidad de la banca de Cosse.
Otegui, Moncecchi, de Rogatis y Nane son “del riñón” de Cosse, pero hay otros que también están dentro de ese mismo círculo y tienen menor exposición. Es el caso de Jorge Braga, asesor y amigo de la intendenta, el prosecretario Daniel González, y su asesor de más bajo perfil, pero de suma importancia: Gustavo González.
Braga conoció a Cosse cuando ella daba sus primeros pasos como directora de la División Tecnología de la Información. Allí entablaron una amistad que siguió luego en Antel, cuando lo llevó en pase en comisión.
Otro asesor de bajo perfil es Gustavo González. Los que lo conocen dicen que es el encargado de “mover los hilos” dentro de la intendencia, junto a Braga. Sus roles son parecidos: ayudar a Cosse a resolver problemas con una “mirada bien política”. A su vez, el otro González, Daniel (magíster en comunicación y abogado), que fue adjunto al exministro de Salud Daniel Venegas, también es parte de su círculo íntimo.
Todos los mencionados son parte del “equipo del corazón” de Cosse, como lo dicen en su entorno. Pero más allá de eso, la intendenta tiene un segundo círculo en el que se mueve y se vincula con el FA. Este es fundamental para su posible candidatura en 2024. Allí entran las llamadas “relaciones políticas” que mantiene con el senador comunista Óscar Andrade -con quien logró una cercanía muy grande cuando ambos fueron candidatos en la interna-; el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila; así como con el coordinador de la Comisión de Inversiones, Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía, con quien Cosse generó “buena química”.
“Atender los problemas, razonarlos, tomar acciones y luego pedir cuentas de lo que se hizo”. Así resumen el estilo de liderazgo de Cosse. Bien diferente es Orsi, que se pone a la par de sus colaboradores más cercanos.
Cuando el secretario general de intendencia de Canelones, Francisco Legnani, conoció a Orsi, este era su profesor de Historia. Por esos años, en lugar de sentarse en un escritorio -que se ubicaba encima de una tarima- el factible precandidato del Frente Amplio colocaba una silla en el suelo para estar al mismo nivel que los alumnos.
“Eso nos fascinaba, porque era uno más, y es lo mismo que hizo acá en la intendencia. Es un líder que no te hace sentir la investidura para transmitir su liderazgo”, señaló Legnani a El País.
La “mesa chica” de Orsi la integran, además de Leganani - exdirigente socialista que en las últimas internas adhirió a la Lista 95 (Convocatoria Progresista Seregnista)-, la prosecretaria general y asistente social Silvana Nieves (La Corriente); Sergio Ashfield, encargado de la coordinación territorial y exdirector de Planificación (La Corriente; y el director general de la administración, Pedro Irigoin, que -al igual que el intendente- pertenece al MPP y fue alcalde de Parque del Plata en el período anterior.
Legnani, Nieves, y Ashfield son cercanos a Orsi desde hace varios años. Pero además es parte del círculo íntimo del intendente el senador del MPP Alejandro Sánchez, que es una de las figuras de renovación dentro del sector. Ambos tienen reuniones de coordinación todas las semanas, para “análisis político” e intercambio de lo que sucede a nivel nacional.

La relación, que se forjó en las recorridas conjuntas en el interior, lleva 12 años y no queda solo en lo institucional: “Dos por tres hacemos algún asado, a veces invito yo y a veces él”, dijo Sánchez. Además, se comunican por teléfono si hay un tema que lo amerite.
“Yama”, como le dice Sánchez, es un capital político que va más allá del MPP, aseguró el senador. “Está llamado a cumplir responsabilidades muy grandes. Ya dije que el Frente tiene que tenerlo en cuenta para encabezar una fórmula”, aseguró sobre el futuro político del intendente, que además es cercano al senador Sebastián Sabini, desde que éste era diputado por Canelones.
Yamandú orsi : diálogo y liderazgo horizontal
Es el segundo período de Yamandú Orsi como intendente de Canelones, pero antes estuvo como secretario general de Marcos Carámbula. Todos los días por la mañana saluda, uno a uno, a los funcionarios, y con los directores se muestra como un “hombre de diálogo” y con perfil “conciliador”. “Siempre fue de diálogo llano y de tender puentes”, dijo a El País el secretario general de la comuna Francisco Legnani. “Yamandú no solo te escucha, te escucha y presta atención. A veces cambia su posición y a veces no, pero siempre escucha lo que tenés para decir”, dijo una fuente de la intendencia, muy cercana al posible precandidato del Frente Amplio, a El País. Orsi recibe no solo a los de su sector, mantiene vínculos con otras figuras dentro de la izquierda. Por ejemplo, se destaca la buena relación que mantiene con el actual presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, con quien habla con asiduidad.

Es el secretario general de la Intendencias. Se conocen desde que Yamandú Orsi era su profesor de historia en 1994.

El senador del MPP es el principal nexo con el sector. Se reúnen una vez por semana para tratar “asuntos políticos”.

Es la prosecretaria de la Intendencia. Es su asistente y hace 16 años ingresó a la comuna por un llamado público.

Es el director General de Administración de la Intendencia. Integra el MPP. Antes era el alcalde de Parque del Plata.

Es director de Planificación de la Intendencia de Canelones. Integra el equipo de Orsi desde hace ya varios años.

El senador del MPP mantiene relación con Orsi desde que asumió como diputado por el departamento de Canelones.
Carolina cosse: Ejecutiva y “máquina de trabajar”
“Atender los problemas, razonarlos, tomar acciones y luego pedir cuentas de lo que se hizo”. Así, en pocas palabras, los que la conocen resumen el estilo de liderazgo de Carolina Cosse al frente de la Intendencia de Montevideo. “Es una máquina de trabajar”, señaló una fuente sobre su forma de encarar la tarea. Su estilo “ejecutivo”, sostienen, no da espacio para grandes discusiones antes de adoptar resoluciones y eso puede interpretarse como un “liderazgo más vertical que horizontal”, reconocieron las fuentes consultadas. A nivel político tiene un círculo íntimo en el que confía desde hace años, pero es cuidadosa de mantener las relaciones con los sectores que apoyaron su candidatura, especialmente con el Partido Comunista -por medio del senador Óscar Andrade- y con el Partido Socialista -que lidera el diputado Gonzalo Civila. Esa es su base para postularse como candidata en las presidenciales del 2024.

Se conocieron en la IMM. Fue su subsecretario en Industria y ahora es su director de Desarrollo Ambiental.

Fue su directora de Energía cuando Cosse era ministra. Ahora ocupa la secretaría general de la intendencia.

La senadora de La Amplia asumió en el lugar de Cosse. Se conocieron cuando hicieron un viaje juntas a San Francisco.

Es del “riñón” de la intendenta Cosse y además comparten una amistad de varios años. La asesora en temas políticos.

Es el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo. Fue asesor del exministro de Salud Jorge Venegas.

Fue nombrada directora de Comunicación y ahora es asesora. Le hizo la prensa a Cosse en la campaña electoral.