Interna blanca en Canelones: se definieron candidatos para mayo y esperan a noviembre para evaluar chances

Los blancos ven escenarios muy distintos si el 24 de noviembre Álvaro Delgado es presidente o si en cambio la elección la gana Yamandú Orsi; los postulantes del Partido Nacional serán Leonardo Cipriano y Sebastián Andújar; se espera por la definición de los colorados.

Compartir esta noticia
Banderas del Partido Nacional.
Banderas del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Desde que comenzó esta campaña electoral, que tuvo como mojón clave las elecciones de este domingo —que definieron el nuevo Parlamento y habilitaron el balotaje del 24 de noviembre—, los blancos miran de reojo los comicios de mayo, cuando los uruguayos votarán a los nuevos intendentes. Esto es así básicamente por la expectativa del oficialismo de ser al menos competitivo en Montevideo y Canelones, en donde reina el Frente Amplio desde hace varios lustros.

Lo que ya ha definido la coalición de gobierno, además, es que en ambos departamentos —además de Salto— los partidos que integran esta alianza compitan bajo el paraguas de la Coalición Republicana, lo que obliga a los socios a elegir cada uno sus aspirantes, sabiendo que la Constitución permite hasta tres candidatos por lema. Y para esto, especialmente en Canelones, se había definido que sería clave el nivel de votación que cada partido —y en el caso de los blancos, los sectores— alcanzaran este domingo 27.

El caso de Canelones, a diferencia de Montevideo —donde hasta ahora el único nombre que manejan los blancos es el de Martín Lema—, presentaba en la previa un escenario de incertidumbre por dos motivos: la paridad de fuerzas entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto en 2019 , y la puja entre la agrupación de Aire Fresco (lista 400) y la de Sebastián Andújar (3340) entre los nacionalistas.

Esta elección dejó en claro que los colorados fueron muy superiores a los cabildantes, que sufrieron un fenomenal desplome de votos en todo el país y en Canelones no fueron la excepción. Cabildo tuvo 7.700 votos contra los 55.477 (sin contar los observados) del Partido Colorado, un escenario muy diferente al de 2019, cuando el partido de Guido Manini Ríos había obtenido 35.202, superando por poco a los 35.177 apoyos de los colorados.

El tercer candidato, entonces, será para el partido de José Batlle y Ordóñez, que aún no definió postulante.

La que ya tuvo su definición es la interna blanca, con su duelo particular entre Aire Fresco y Alianza País. Antes de llegar a este domingo, una regla convenida era que si alguno de los dos —y en este escenario, ese sería Aire Fresco— duplicaba al otro, podía tener derecho a poner dos candidatos. Pero eso no sucedió.

El ganador de esta pulseada fue la lista 400 —impulsada por Amin Niffouri, Juan Pablo Delgado y Alfonso Lereté— con 32.228 votos, unos 8.400 menos que los que había conseguido en 2019. Mientras que la lista de Andújar, que llevó en segundo lugar a Álvaro Dastugue, obtuvo 28.533, una performance superior a la de 2019, cuando bajo el número 33 logró el apoyo de 20.380 canarios.

Ambas agrupaciones, que lograron cada uno dos diputados, vieron esta elección como una victoria. En Aire Fresco porque le ganaron a una lista con cuyo sector perdieron a nivel nacional, y en la agrupación de Andújar por la remontada lograda con respecto a lo ocurrido hace cinco años, y porque confirma que fue exitosa su decisión de abandonar el Herrerismo que hoy conduce Luis Alberto Heber para integrarse a Alianza País —de Javier García, Sebastián Da Silva y Sergio Botana—, que también incorporó a sus filas a figuras como Laura Raffo.

El desafío de mayo

Los blancos saben que la tienen difícil en Canelones, como ocurre desde 2005, cuando ganó Marcos Carámbula y desde entonces solo hubo administraciones frenteamplistas —las últimas dos del hoy presidenciable Yamandú Orsi.

Pero aún así van a intentarlo con Andújar y el expresidente de ASSE Leonardo Cipriani aunque falta la ratificación de la Convención Departamental.

Para el diputado, un factor clave en la elección de mayo será lo que ocurra en el balotaje, en el entendido de que no es lo mismo ganar la elección nacional y perderla, por los naturales efectos en el ánimo de la militancia. Ahora, si Álvaro Delgado es el elegido por los uruguayos, la elección se volvería "más peleable", sintetizó Andújar.

Para Cipriani, en tanto, lo que ocurra el último domingo de noviembre debería ser indiferente para los dirigentes. "Es más fácil, obviamente, si ganamos el gobierno que si no lo ganamos. Pero igual tenemos que ir para adelante", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar