Publicidad

Polémica por curso de la IMM de lenguaje inclusivo a funcionarios municipales

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo: maneja el lenguaje inclusivo en distintos ámbitos. Foto: Archivo El País

PEDIDO DE INFORMES

El Edil blanco Diego Rodríguez Salomón cuestiona un curso impartido a los municipales. "Nos gustaría que el intendente se preocupara más por los verdaderos problemas de Montevideo", dijo

Tras tomar conocimiento de que la Intendencia de Montevideo promocionaba un curso online de lenguaje inclusivo para sus funcionarios, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón envió un pedido de informes a la administración de Christian Di Candia. En la respuesta, la IMM comunica que el uso del lenguaje inclusivo en el gobierno departamental es “preceptivo”.

“Por resolución N° 2940/10 del 5 de julio de 2010, se declara preceptivo el uso del lenguaje inclusivo en todos los actos administrativos y comunicación institucional de la Intendencia de Montevideo. Por su parte, la resolución N° 1257/16, que aprueba las propuestas del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, en el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género para avanzar en derechos sin discriminaciones”, establece la incorporación del lenguaje inclusivo en diferentes ámbitos de la comunicación institucional así como en los cursos y materiales de apoyo”, señala la respuesta.

Esto provocó la reacción del legislador departamental, quien considera que la comuna “debe enfocarse en otras cosas”.

“Es inentendible y poco serio que la IMM obligue a sus trabajadores a hablar lenguaje inclusivo. El decir que es preceptivo la utilización de este tipo de lenguaje en todo acto administrativo y comunicación institucional, carece de seriedad. El lenguaje inclusivo es una opción para expresarse, pero no está reconocido por la Real Academia Española. Por lo tanto, obligar a su utilización pinta de pies a cabeza la falta de sensatez de la administración Di Candia”, declaró el edil a El País.

“Nos gustaría que el intendente se preocupara más por los verdaderos problemas de Montevideo. Y que sea preceptivo el levantar la basura, mejorar el transporte, iluminar los barrios y llevar saneamiento a muchas zonas olvidadas”, agregó Rodríguez Salomón.

Por su parte la senadora nacionalista Graciela Bianchi, opinó: "Cuidado con las decisiones que limitan nuestra libertad: el lenguaje inclusivo no sólo es adoctrinamiento por una ideología, sino también hacernos más ignorantes. Las autoridades publicas no pueden imponernos hablar incorrectamente el idioma español".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad