Publicidad

Iniciativa contra la ley trans fracasó, de acuerdo a primeras cifras

Compartir esta noticia
Movilización en apoyo a la ley trans. Foto: Fernando Ponzetto

PRERREFERÉNDUM

La iniciativa u2013liderada por el diputado blanco Carlos Iafigliola- no alcanzó de esta manera el 25% necesario para realizar el referéndum.

La jornada electoral de este domingo no concentró la adhesión necesaria, por lo que finalmente no se realizará un referéndum para conocer si la ciudadanía vota o no para derogar la Ley Integral para Personas Trans.

Según las primeras cifras que manejan en la Corte Electoral, votó en promedio el 8,3 % de los habilitados a nivel nacional. Se trata de una información primaria que en las próximas horas se actualizará, de acuerdo a lo que dijo una fuente del organismo a El País.

El informante añadió que las estimaciones que manejan por el momento en la Corte hacen prever que la iniciativa rozará el 10% cuando se terminen de contabilizar todos los votos. 

La iniciativa u2013liderada por el diputado blanco Carlos Iafigliola- no alcanzó de esta manera el 25% necesario para realizar el referéndum. Se precisaban 672.938 adhesiones, una cifra que, de acuerdo a los datos que se conocen a esta hora, quedó lejos.

Sobre las 20 horas el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo en rueda de prensa que es "altamente probable" que no se llegue al 25% necesario. Arocena se mostró cauto dado que, precisó, la Corte todavía no contaba a esa hora con los datos totales. "Estamos recibiendo datos del número de comparecientes", comentó. 

Arocena dijo además que la jornada electoral no tuvo "ningún incidente importante". 

Integrantes del colectivo trans se reunieron este domingo en la Fundación Mario Benedetti. Foto: Marcelo Bonjour
Integrantes del colectivo trans se reunieron este domingo en la Fundación Mario Benedetti. Foto: Marcelo Bonjour

","

Algunos integrantes de colectivos trans se dieron cita en la Fundación Mario Benedetti para esperar los resultados. Delfina Martínez dijo en ese marco: u201cLa ley no nos devuelve todo lo que sufrimosu201d. 

En tanto, la Campaña Nacional Integral para Personas Trans emitió un comunicado en el que indicó que este domingo "la ciudadanía demostró que los Derechos Humanos no se someten a plebiscito". 

","

Tras conocerse los resultados preliminares, Iafigliola dijo en rueda de prensa que buscará la derogación parlamentaria de la ley. "Vamos a seguir también para que se derogue la ley de educación sexual, y la del aborto", añadió. 

Iafigliola aseguró además: "Los líderes de mi partido, cuando hablo con ellos, están de acuerdo conmigo, pero por cuestiones electorales y también por ser políticamente correctos, no apoyan". 

Carlos Iafigliola este domingo tras conocerse los resultados preliminares. Foto: Leonardo Mainé
Carlos Iafigliola este domingo tras conocerse los resultados preliminares. Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley trans

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad