Publicidad

INE e Interior firman convenio para estadísticas de criminalidad y violencia: "Acá no hay nada que esconder"

Nicolás Martinelli hizo referencia a una encuesta no publicada durante un gobierno del FA y apuntó contra quienes “ponen en duda el trabajo del ministerio”.

Compartir esta noticia
Conferencia sobre informe del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad
Nicolás Martinelli, ministro del Interior.
Foto: Leonardo Mainé.

En la mañana del jueves se llevó adelante un evento en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva que incluyó la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior (MI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de producir nuevos datos sobre violencia y criminalidad.

Se hicieron presentes para firmar el acuerdo el ministro Nicolás Martinelli, y el director del INE, Diego Aboal. “Es un paso histórico”, aseguró Aboal y explicó los tres ejes principales que rigen el convenio.

La primera parte consiste en realizar encuestas de victimización cada dos años de forma “permanente”. Según Aboal, esto implica brindar “datos adicionales” a los ya generados por el Ministerio del Interior en torno a las denuncias de delitos.

Sobre este punto, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, dijo que “en los países desarrollados hace tiempo no se miden los delitos únicamente de esa manera”, sino que “se utilizan las encuestas de victimización”. “Permiten saber realmente si el delito está subiendo o bajando y dónde”, concluyó.

El segundo punto fue destacado por el director del INE, ya que consiste en que el organismo aplicará “una norma para evaluar las operaciones estadísticas que realiza el MI”, brindándole una “certificación de calidad”.

En tercer lugar, le da a investigadores el acceso a un laboratorio de datos del INE para “hacer análisis en conjunto” con el objetivo de “generar insumos para la mejora de las políticas públicas”.

Por su parte, Martinelli reflexionó durante su discurso que se trata de un “avance en materia de transparencia y seguridad”. “Los datos son necesarios para tomar decisiones”, dijo.

Además, hizo referencia a los resultados de una encuesta de victimización realizada durante el último gobierno del Frente Amplio, que nunca fueron revelados.

“Acá no hay nada que esconder”, aseguró. También apuntó contra quienes “critican pero no hicieron nada para cambiar, o peor aún, ponen en duda el trabajo policial y del Ministerio”.

Iniciativa

El evento de este jueves se realizó en el marco de la presentación de la iniciativa “El poder de los datos” para Uruguay.

El proyecto respaldado por Naciones Unidas está siendo implementado en 15 países de América, África, Asia y Europa, y busca otorgar importancia al uso de datos para la creación de políticas.

Freddy Rodríguez, representante de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, dijo que “los datos no son un gasto, sino una inversión”.

Por su parte, el Coordinador de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, aseguró que “sin buenos datos es difícil hacer buenas políticas públicas” e invitó a los precandidatos presidenciales a “comprometerse con la seguridad más allá del color político”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad