Redacción El País
El Directorio del Instituto Nacional de Colonización resolvió postergar por 10 días más el análisis de las cuatro observaciones que el el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) realizó por la compra de 4.404 hectáreas de campo en el departamento de Florida, en una inversión de US$ 32,5 millones, según informaron a El País fuentes del directorio.
La decisión se tomó a partir de una moción presentada por el director en representación del Poder Ejecutivo, Milton Perdomo, y que tiene como objetivo hacer un análisis "en profundidad" de los "argumentos jurídicos" del INC, agregaron los informantes.
"Vamos a postergar por diez días la firma de la compra para analizar más profundamente las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas, para tener más certezas de lo que estamos haciendo", ratificó en rueda de prensa, el nuevo presidente del INC, Alejandro Henry Rodríguez, cuyo nombramiento se confirmó en la sesión extraordinaria de este viernes.
"No está sobre la mesa dar marcha atrás sobre la compra. Al día de hoy tenemos la certeza de que la vamos a llevar adelante", añadió y se abstuvo de responder a los senadores de la oposición que se han pronunciado en contra de esta compra. "No me voy a enfocar en lo político, mi trabajo va a ser muy enfocado a lo técnico. Los senadores de mi partido van a responder a estos temas", concluyó.
Como informara El País, la primera observación refiere a que al tratarse de una compra directa, la ley de Colonización exige que la adquisición de las tierras debe aprobarse con los votos de cuatro de los cinco miembros del Directorio de Colonización.
La segunda observación se efectúa porque existe una prenda sobre el sistema de riego de la estancia adquirida por el instituto y no se sabe si dicha obligación está incluida en el precio pagado o no. Se supone que es parte del precio porque estaría establecida expresamente.
La tercera observación se generó porque el organismo no tenía disponibilidad presupuestal para hacer la compra. Y la cuarta refiere a que el gasto supera la asignación anual del organismo.
El inicio de la polémica
La polémica se desató tras la muerte de José Mujica. El miércoles 14 de mayo, cuando el féretro del expresidente ya había llegado hasta la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, de lentes negros y visiblemente compungido, tomó la palabra para dar un mensaje que generaría consecuencias políticas una vez terminado el duelo de tres días por la muerte del expresidente: anunció allí, arengando a los presentes, que el INC, "en honor al viejo", había comprado un campo en Florida de más de 4 mil hectáreas "para los trabajadores rurales".
El expediente sobre esta adquisición estaba siendo estudiado por el organismo desde el 12 de abril, con informes técnicos elaborados incluso antes de esa fecha. Pero la noticia, y la forma como fue dada, se instaló en la agenda. Y se convirtió en un tema candente que rápidamente se lo apropió el Partido Nacional y en particular el senador Sebastián da Silva, que cuestionó casi todos los aspectos de la compra.
Fue a partir de este anuncio que saltó a la luz algo que el entonces presidente Eduardo Viera en realidad no estaba ocultando: su condición de colono. El problema radica en el artículo 200 de la Constitución, que imposibilita a los directores generales del Estado "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen" con el organismo que dirige.
El pasado 29 de mayo, Viera anunció que dejaría el INC: "No voy a cambiar ser colono, es de los orgullos más grandes".