Publicidad

Heber sobre boleto estudiantil: el comunicado "está mal"; "se trata de ampliar un derecho"

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé

MINISTRO DE TRANSPORTE

"Salió (el comunicado) cuando yo estaba ayer en Fray Bentos. No es feliz porque no representa fielmente la opinión", dijo el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, respondió este jueves a la polémica generada en las últimas horas tras la difusión de un comunicado de su cartera en el que se indica la creación de una comisión junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para evaluar "irregularidades" en el boleto estudiantil gratuito. Actualmente se brindan 50 boletos por mes a cada estudiante.

"Está mal el comunicado. Hace especial hincapié como si fuéramos a perseguir a los estudiantes, cuando en definitiva lo que se trata es de ampliar un derecho para que todo el mundo lo tenga", subrayó en entrevista con "Al Día 810" (Radio El Espectador).

En esa línea, Heber puntualizó que "no es feliz el comunicado, lo sacaron sin consultarme. No tuve participación en ver un poco el comunicado. Porque hace hincapié en las irregularidades cuando en definitiva la tarea que tenemos que hacer es de equidad".

"Salió cuando yo estaba ayer en Fray Bentos. No es feliz porque no representa fielmente la opinión", destacó.

El jerarca señaló que el decreto que regula la entrega gratuita de boletos, firmado en 2009, "dice que el boleto estudiantil se le da a los estudiantes para ir a los centros de estudios y que estos tienen que tener determinada distancia. Aquellos que están a una cuadra, dos cuadras, no le corresponde".

Frente a las críticas, indicó que si no se está de acuerdo con esto "hay que modificar el decreto (...) esto ha generado situaciones de abuso, pero no es lo esencial eso, sino que podamos generalizar un sistema y que evite estas inequidades que existen".

Agregó en esa línea que "hay una serie de abusos que se trata de corregir porque hay una situación de injusticia con el boleto estudiantil porque se subsidia en un 100% en Montevideo, en un 80% a los estudiantes de Canelones, y en el resto del interior se subsidia un 50%".

"Se trata de diseñar un sistema parejo para todos los estudiantes. Se va a subsidiar el 100% porque pretendemos que la tarjeta (STM) no solamente esté en Montevideo, en Canelones, en Maldonado, sino en todo el país", remarcó Heber.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad