PLANTEA CAMBIOS

Heber sobre allanamientos nocturnos: "Nosotros queremos insistir en esto"

"Podemos buscar alguna fórmula para poder darle más armas a la Policía para combatir el delito”, dijo el ministro del Interior tras una reunión con el fiscal de Corte Jorge Díaz.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Francisco Flores.
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Francisco Flores.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que hay un “tema pendiente” con respecto a los allanamientos nocturnos: “Nosotros queremos insistir en esto”, durante una conferencia de prensa realizada este jueves tras un encuentro con el fiscal de Corte Jorge Díaz.

“Tenemos un tema pendiente que – no quiero incluir al fiscal – pero que sí a nosotros nos preocupa y es el tema de los allanamientos nocturnos. Esto fue planteado en una etapa plebiscitaria, que no tuvo los votos necesarios para que se pudiera cambiar en la Constitución de la República”, recordó el ministro. 

Señaló, además, que en los lugares donde se produce o hay venta de droga, no son considerados "hogares", en referencia al artículo 11 de la Constitución.

“El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez componente, por escrito y en los casos determinados por la ley”, establece el artículo.

En ese sentido, Heber sostuvo que esas son “casas”, pero no son “hogares”; “Lo tenemos en la Constitución, pero podemos buscar alguna fórmula para poder darle más armas a la Policía para combatir el delito”, aseguró.

“Nosotros queremos insistir en esto; somos de los pocos países en el mundo en el que la Policía – con orden del juez, conocimiento del fiscal y las garantías del caso – no puede ingresar en forma nocturna a lugares en donde se vende droga y delinquen. Vamos a buscar la forma de buscar una interpretación a esto”.

Díaz y Heber se reunieron este jueves en Fiscalía de la Nación y, además, dialogaron sobre la situación de las cárceles y el trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía en la persecución criminal.

“La Policía y la Fiscalía son el mismo lado de una moneda, ya ni siquiera dos lados de una misma moneda. La Policía es auxiliar de la Fiscalía y tenemos que trabajar mancomunadamente y coordinadamente, y creo que se está haciendo una gran labor”, expresó.

Situación carcelaria 

“El 80% de la población carcelaria (ahora) está condenada, cuando en el pasado, en el anterior régimen, la situación era al revés. El 70% no estaba condenada. Y creo que esto es un logro de la Policía y sobre todo de la Fiscalía”, recordó Heber.

“Ha habido un aumento lamentablemente de la población carcelaria en el Uruguay. Ha habido un problema ahí; hoy tenemos 13 mil presos en el Uruguay, muchos de ellos hacinados. Tenemos esa preocupación”, dijo el jerarca y agregó: “Pero también es el éxito del combate al delito. Hay más presos porque hay mejor instrumentación de prueba, de acción policial, de la Fiscalía y del Poder Judicial”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados