Publicidad

"Habría que restablecer la vigencia de la Ley de Caducidad", dijo Domenech

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech. Foto: Archivo El País.
Senador Guillermo Domenech, Cabildo Abierto
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

SENADOR DE CABILDO ABIERTO

El legislador dijo que otra posibilidad sería votar "una ley que estableciera una amnistía que pusiera fin a las responsabilidades generadas por los hechos de la década del 60 y el 70".

"Nos preocupa que se aliente lo que nosotros entendemos que es una venganza contra el estamento militar por actuaciones que realizaron en el marco de operaciones de guerra", dijo este martes en rueda de prensa el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech al referirse al procesamiento del militar Juan Rebollo por el caso conocido como de "Las muchachas de abril".

El legislador sostuvo que "habría que restablecer la vigencia de la Ley de Caducidad", aunque acotó que él "no tendría ningún inconveniente en votar una ley que estableciera una amnistía, que pusiera fin a las responsabilidades generadas por los hechos de la década del 60 y el 70". 

En referencia al caso concreto por el que fue procesado Rebollo, indicó Domenech, "es muy evidente que el propio militar procesado fue herido en ese combate". "O sea que no se trata de unas inocentes muchachas, sino de personas de sexo femenino que estaban muy preparadas para acciones de carácter bélico, que respondieron con granadas y tiros de un arma de alto poder de fuego, a tal extremo que llegaron a herir de muerte a un efectivo, el capitán Gutiérrez", apuntó.

"Si esta acción militar respondió a fuego que se inició desde adentro de la finca, si se lanzaron granadas, si se hirió de muerte a un efectivo y al procesado, lo que hubo fue un acto de legítima defensa", sostuvo el senador.

Para Domenech lo que ocurrió "fue una acción típicamente militar, en un país en que se había declarado el Estado de guerra por las autoridades democráticas del momento". "Y es interesante porque, según tengo entendido, estos hechos ocurrieron en 1974, quiere decir que todavía había grupos armados en Uruguay con capacidad de fuego y capaces de desarrollar acciones bélicas", agregó.

Por otra parte, el senador de Cabildo Abierto marcó que "no puede ignorarse que quienes provocaron estos hechos también violaron los derechos humanos y el país los perdonó". "Los hemos perdonado, y el país necesita poder enfocarse en otros temas y este tipo de acciones nos retrotrae a la década del 60 y el 70, que nosotros quisiéramos superar", enfatizó.

El pasado sábado se conoció la sentencia de procesamiento de Rebollo. La Diaria informó que la condena fue por los asesinatos de Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19; y Silvia Reyes, también de 19 años, conocidas como "muchachas de abril". Según la sentencia, la investigcación concluyó que las jóvenes "fueron acribilladas durante un operativo militar ocurrido en el barrio Brazo Oriental", cuando los militares buscaban al militante del MLN Washington Barrios, esposo de Silvia Reyes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad