Publicidad

Gobierno aumentará el sueldo mínimo a $ 15 mil desde el 1° de enero; el PIT quería $ 16.500

Compartir esta noticia
Salarios/ Billetes de 500 pesos uruguayos
Billetes de 500 pesos uruguayos.
Foto: Archivo El País

CONSEJOS DE SALARIOS

El gobierno comunicó hoy a los integrantes del Consejo Superior Tripartito los lineamientos salariales para la séptima ronda de negociación salarial.

El gobierno presentó hoy los lineamientos para la séptima ronda de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. Uno de los lineamientos fue que a partir del 1° de enero de 2019 el Salario Mínimo Nacional aumente a $ 15.000 (actualmente está en $ 13.430).

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que "el salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribuciónu201d y enfatizó que este incremento "está bastante por encima de los precios".

Esta cifra es inferior a la pretendida por el Pit-Cnt, que había reclamado que el monto sea de $ 16.500 e incrementos diferenciales y superiores para los por lo menos 200.000 trabajadores que cobran "en la mano" $ 20.000 o menos (fundamentalmente de los sectores rural, doméstico, comercio y servicios, aproximadamente el 14% de los asalariados).

Hoy, representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicaron a los integrantes del Consejo Superior Tripartito los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Discapacitados.

","

Murro también presentó un proyecto para la inserción laboral en empresas privadas de personas con discapacidad. Al igual que pasa con las públicas, se establecerá un porcentaje de la planilla que deberá ser ocupado por estas personas.

El proyecto fue entregado a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt, que tienen tiempo hasta el 21 de marzo para hacer comentarios. Murro aclaró que la incorporación será de manera gradual.

Aumentos salariales.

","

El gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros los lineamientos para la próxima ronda. Estos establecen como punto de partida una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas, informó el diario El Observador.

Para el segundo año, esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente.

En cadena nacional de radio y televisión, Murro informó que se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico), informó Presidencia.

"Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo. En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (gatillo)", agrega el comunicado oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad