RECORRIDA PARA MOSTRAR LOGROS

El gobierno va al norte a mostrar sus logros

Presenta obras en la ruta 30 que “Un Solo Uruguay” critica; dice que son de “muy mala calidad”.

Vázquez. Luego de algunas semanas vuelve a presentarse en el interior con su gabinete. Foto: Fernando Ponzetto.
Vázquez. Luego de algunas semanas vuelve a presentarse en el interior con su gabinete. Foto: Fernando Ponzetto.

Después de varias semanas sin un Consejo de Ministros en el interior del país, habrá uno hoy en la ciudad de Artigas que servirá para que el gobierno difunda lo que considera el cumplimiento de promesas electorales que benefician al departamento norteño.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que hoy se inaugurará el tramo de la ruta 30 entre Tranqueras y Artigas y se presentarán las obras en marcha entre esa capital y Bella Unión”. Estas obras han sido largamente reclamadas en este departamento. Es un compromiso que “asumió el gobierno de Tabaré Vázquez en 2016 y que se está cumpliendo”, al igual que la iluminación del aeropuerto departamental, dijo el ministro.

Hacía el lado de Bella Unión hay cuatro contratos que realizarán dos empresas para la recuperación de la ruta. Además se construirán nuevos puentes sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró y se recuperarán otros, como el ubicado sobre la Cañada de la Bomba, que “completan una respuesta para que todo ese territorio no sea inundable”, explicó Rossi.

Por su lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunió con representantes del Pit-Cnt local y destacó el crecimiento de la formalización de la actividad económica aunque sigue existiendo un amplio margen para mejorar. Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el departamento norteño hay todavía un 41% de informalidad y que se trabaja permanentemente para revertir ese todavía elevado porcentaje. De todas formas, destacó que viene creciendo la cantidad de empresas formales registradas en Artigas y el número de trabajadores que se desempeñan en ellas. Los datos oficiales indican que en Artigas hay casi 33.000 personas ocupadas y 2.800 desocupadas en edad activa.

Por otro lado, el viceministro de Vivienda, Jorge Rucks, dijo que el gobierno cumplió con su compromiso de entregarles viviendas nuevas a las 10 familias más comprometidas por las inundaciones de diciembre de 2015, una promesa que se había hecho en el Consejo de Ministros realizado el 31 de enero de 2016 en Pueblo Sequeira.

Por su lado, la ministra interina de Educación, Edith Moraes, destacó que en 2019 egresarán los primeros estudiantes de Formación Docente en Bella Unión. “En el país hay 23 centros de formación de maestros, más los de profesores, lo cual hace un total de 33, detalló Moraes. “No estaba pensado abrir otro, pero se hizo un estudio y lo que más nos conmovió y llevó a concretarlo fue la cantidad de jóvenes que se inscribieron, que sumó más de 80, que no habían tenido oportunidad”, explicó. “Hace muchos años Artigas tenía pocas ofertas de educación terciaria, por lo cual crecer en esto es un propósito claro y firme del gobierno nacional, para lo cual avanzamos con acciones concretas”, dijo.

Por su parte, la directora de los centros MEC, Glenda Rondán anunció que se inaugurará uno en el liceo de Pintadito.

Críticas.

El movimiento “Un solo Uruguay” que este año se hizo conocer con la concentración que hizo el 23 de enero pasado en Durazno y que tiene una posición fuertemente crítica hacia el gobierno. se concentrará a las 8 horas en el empalme de las rutas 5 y 30 “para reclamar inversiones de calidad para todos los uruguayos”.

Guillermo Franchi, uno de los referentes del movimiento ,dijo a El País que la calidad de las obras es mala. Al igual que en los consejos de La Macana (Florida) y Playa Pascual el movimiento irá a manifestar su molestia al mediodía en Artigas directamente al presidente Tabaré Vázquez.”Nos dicen que se hizo un tratamiento bituminoso pero pusieron medio centímetro de asfalto que en verano se va a quedar pegado a la rueda de los camiones. Esto lo haremos en la ruta 30 pero podríamos hacerlo en la 27, en la 7, en la 26, la 55, la 12, la 14, en la 19. Las únicas que están bien son tramos de la 8, la Interbalnearia, la 1. Arrancó la campaña y van a inaugurar algo que es de muy mala calidad. Le están tapando los pozos. Parece irrespetuoso y poco serio que el gobierno diga que se invirtieron US$40 millones en algo que no va a durar. Las protestan van a seguir”, aseguró Franchi.

Alientan el turismo náutico en Bella Unión.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian, confirmó a la alcaldía de la ciudad artíguense de Bella Unión que su cartera y la Dirección de Hidrografía invertirán

$ 13,5 millones de pesos en una estación náutica, que permitirá dar mejores servicios a lanchas, que ya realizan paseos, aportadas también por ese ministerio al Club Náutico. Agregó que ese departamento norteño mejoró su oferta y accesibilidad con la nueva ruta 30. Destacó, además, la concreción de obras muy importantes por parte del gobierno como el hormigonado en el centro de Bella Unión (que el próximo año cumple 190 años), centros CAIF, escuelas y liceos. Estos comentarios los hizo Kechichian en Artigas, donde el gobierno volverá a la modalidad de Consejos de Ministros abiertos. El último encuentro de este tipo había sido en mayo en La Macana (Florida).

El ministro de Salud, Jorge Basso, anunció también que en los próximos días se reconocerá por sus buenas prácticas a la policlínica de ASSE en Bella Unión. Esta policlínicia está vinculada al abordaje de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana. También se reconocerá a una policlínica privada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)