Publicidad

Gobierno negocia con UPM prórroga en los plazos establecidos en el contrato

Compartir esta noticia
Autoridades visitan construcción de instalaciones de UPM. Foto: Daniel Rojas.

DURAZNO 

"Va a haber una prórroga en los plazos. Obviamente de algunos meses", dijo Álvaro Delgado, que visitó la construcción de las instalaciones junto a otras autoridades.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo hoy que se están negociando los plazos de los proyectos que están alrededor de la segunda planta de UPM en Uruguay. Autoridades del gobierno visitaron esta viernes la construcción de las instalaciones de la empresa finlandesa en Pueblo Centenario (Durazno).

"Va a haber una prórroga en los plazos. Obviamente de algunos meses", comentó el jerarca. A su vez, agregó que vieron una "colaboración de todas las partes para que en los plazos razonables no solo se pueda inaugurar esta planta, sino el ferrocarril, la terminal portuaria, una serie de obras viales vinculadas a este tema", entre otras cosas. 

La construcción del Ferrocarril Central, también conocido como “tren de UPM”, se retrasó. ¿Qué sucedió? El gobierno anterior -de acuerdo a la actual administración- se comprometió a otorgarle a la empresa que ganó la licitación para la construcción del Ferrocarril Central 440 padrones de expropiación a los 10 días de la firma del contrato. Sin embargo, sucedió que al final se necesitan 1.035 padrones. Así lo explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

Cuando se le preguntó a Javier Solari, vicepresidente de UPM, si le preocupa el retraso del ferrocarril, respondió que "hay que tener mirada más en el largo plazo". Un desarrollo de este "tamaño en este sector genera estrés en las distintas etapas y hay que ponerle la solución que se puedan tener".

Solari también contó que la empresa está "armando sus planes de contingencia para transportes alternativos". La celulosa se transportará en camiones y "la planta va a empezar a producir desde que esté operativa".

Adrián Peña, ministro de Ambiente, fue otro de los jerarcas que visitó las instalaciones este viernes. En rueda de prensa contó que la empresa está obligada a entregar datos de distinta índole al gobierno. 

"En algún caso la información que presentó la empresa se ha atrasado, pero se trata de faltas administrativas e incluso faltas administrativas leves", aclaró.  

También contó que la empresa tuvo tres sanciones "por temas menores". A su vez, "hay un cuarto expediente donde la Dinama tiene una propuesta de sanción, pero la empresa presentó sus recursos y está en jurídica del Ministerio".

Además de Delgado y Peña, fueron Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad