Publicidad

García: "Fue el Mides y mañana puede ser Defensa, el presidente elige el equipo de trabajo"

Compartir esta noticia
Javier García en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

GABINETE

El ministro de Defensa se refirió al cambio de ministro en la cartera de Desarrollo tras concurrir a donar sangre en el marco de una campaña de donación solidaria de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que se debe tomar con "naturalidad" la remoción de Pablo Bartol como ministro del Ministerio de Desarrollo porque "el presidente elige el equipo de trabajo" por lo que no descartó que pueda haber otros cambios a futuro.

"Hay que darle la naturalidad que tienen las cosas. Está en la naturaleza de las cosas que este gabinete o cualquiera tenga cambios. Los ministros no somos electos, somos designados por el presidente de la República para formar su equipo y el presidente es el que determina para cada momento de período de gobierno cuál es el equipo que considera mejor para enfrentar los desafíos y buscar los caminos y en este momento el presidente determinó que en el Ministerio de Desarrollo haya un cambio que habla de una nueva etapa".

"Estamos en otra etapa. Hoy fue el Mides y mañana puede ser el Ministerio de Defensa, el presidente elige el equipo de trabajo". "Si hubiera más cambios no puede sorprender porque está en la naturaleza de las cosas que un presidente cuando lo cree oportuno arma su equipo de trabajo: el que es electo es el presidente, a los ministros los designa el presidente".

García, quien dijo que se enteró por las noticias del cambio en el Gabinete, afirmó que Bartol tuvo una "gran gestión" y destacó el rol que tuvo al enfrentarse a los desafíos que dejó la pandemia. También contó que habló con él el sábado y le expresó "lo mismo que dijo públicamente".

El objetivo de Lacalle Pou es potenciar el papel político del Mides en momentos donde estiman una mayor ofensiva desde la oposición frenteamplista.

Al respecto, García dijo que "los ministros somos todos dirigentes políticos unos con mas trayectoria política y otros con mas impronta social o técnica" y añadió que "no hay un gobierno que tenga un gabinete 100% de una característica; el gobierno es fruto de todo eso y todo aporta".

El ministro de Defensa también fue consultado sobre si tras la designación de Martín Lema como ministro si Armando Castaingdebat debe continuar siendo el subsecretario pese a ser suegro del flamante titular de la cartera. García dijo que "es un tema de abogados y no me quiero meter" aunque recordó el debate que se originó años atrás cuando el expresidente Tabaré Vázquez designó a su hermano Jorge como prosecretario, cargo que ejerció desde el 1 de marzo de 2005 al 1 de marzo de 2010.

Por otra parte, García se refirió a su trabajo en coordinación con el Mides de cara al invierno y dijo: "El año pasado tomamos una decisión que fue abrir las unidades militares para que aquellos uruguayos que están en situación mas débil y precaria tuvieran una cama, una abrigo y un plato de comida para pasar la noche. Lo vamos a volver a hacer este invierno". Además planteó que el año pasado se hicieron más de 1 millón de platos de comida elaborados por el Ejército y se seguirá haciendo.

García donó sangre esta mañana

El ministro de Defensa, Javier García concurrió esta mañana al Hospital Militar para donar sangre en el marco de la campaña de donación voluntaria impulsada entre los integrantes de las Fuerzas Armadas. La campaña es en apoyo al Servicio Nacional de Sangre, ante la carencia que existe actualmente. "Hay una caída muy importante de donantes de sangre y por tanto de stock. Me decían recién de un 40% en todo el país y es un elemento vital y por tanto nos pareció que era oportuno iniciar en las fuerzas una campaña voluntaria de donación de sangre para colaborar con una necesidad nacional". En ese sentido dijo que "lo que corresponde es que el ministro sea el primero". "Hay que hacerlo de forma coordinada porque no sirve todo de golpe", explicó García, por esto es que se ha organizado la campaña en el tiempo.

Javier García donó sangre esta mañana. Foto: Ministerio de Defensa
Javier García donó sangre esta mañana. Foto: Ministerio de Defensa

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad