Publicidad

"El rostro del fracaso", "insólito" y "turista escandinavo": coalición al cruce de Layera por defensa del "SÍ"

Compartir esta noticia
Javier García junto al presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades en el Día de la Fuerza Aérea. Foto: Francisco Flores

POLÉMICA

Luis Alberto Heber, Javier García, Guido Manini Ríos y Luis Calabria apuntaron contra el exdirector de la Policía Nacional.

La coalición salió al cruce este jueves del exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, quien indicó en una carta publicada en el semanario Búsqueda que la "represión" que surge a partir de los mecanismos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) "deriva en un estado policial que no se corresponde con nuestra democracia y el respeto de los derechos humanos". 

El ministro del Interior Luis Alberto Heber afirmó en rueda de prensa que Layera "es el experto en el fracaso, es el rostro del fracaso". El jerarca recordó que el exdirector de Policía había manifestado en ocasiones anteriores que no era posible revertir la situación de delincuencia en el país y que Uruguay iba rumbo a una situación parecida a la de Guatemala, por lo que sus dichos recientes le parecen "increíbles".

En este sentido, Heber criticó que el exdirector "ahora muy suelto de cuerpo" sale "a dar sentencia desde su casa como si fuera el experto". "Hoy tener críticas de él no deja más que asegurarnos que el camino que hemos elegido es el correcto", concluyó.

Luis Alberto Heber. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Alberto Heber. Foto: Marcelo Bonjour

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, apuntó: "Ahora desde un púlpito, nos dan clases. Es insólito. Les recomendaría un poco más de recato y asumir el fracaso del cual fueron responsables y protagonistas".

Consultado si es correcto que la LUC genera un accionar policial desmedido, como dice el exjeraca, García dijo: "La LUC tiene resultados que son medibles. Están medidos por los mismos funcionarios públicos que medían los resultados de Layera, que decían que eran un desastre. No cambiaron los funcionarios, cambiaron las políticas y los responsables políticos de llevar adelante las decisiones".

"Esos funcionarios nos dicen hoy que con la LUC tenemos menos rapiñas, homicidios, hurtos. Aparte tenemos un intangible, pero tan importante, que es ahora el presidente y el ministro del Interior no tienen ningún tipo de prurito en defender a la Policía cuando actúa en nombre de la Constitución y la ley", añadió García, que luego subrayó: "Nuestro gobierno está orgulloso de la Policía". Advirtió que cuando un policía actúa mal "todo el peso de la ley para hacerlo responsable".

En rueda de prensa en el marco del 109° aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, el ministro dijo que le llama "particularmente la atención" las reflexiones de Layera, dado que junto a otros dirigentes de la administración pasada, fueron "los principales protagonistas del desastre en materia de seguridad pública".

En esa línea, sostuvo que "llevaron adelante políticas que debilitaron a la Policía", esto con "prejuicios ideológicos", quienes "no supieron o no pudieron y son los responsables de la mayor crisis de inseguridad". Enfatizó que en los últimos 15 años "se multiplicaron los delitos, hubo récord absoluto de homicidios, rapiñas y hurtos" y lamentó que "ahora intenten dar clase".

"Tuvieron la oportunidad y fueron un fracaso", subrayó el ministro, que arremetió en ese sentido: "¿Cómo puede ser que den clases quienes tienen bajo su foja de servicio el récord de los peores delitos?".

Enfático, García dijo que la anterior administración de Interior tuvo como base "el prejuicio institucional que tuvieron a la Policía".

"Habla como si fuera un turista escandinavo"

En tanto el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria sumó que Layera "habla como si fuera un turista escandinavo y él fue director de la Policía".

"Habla de respeto a la Policía cuando morían policías en servicio y no iban a los velorios. ¿Ellos hablan de respeto por la Policía? ¿Hablan de Estado policial? Los amigos de dictaduras hablan de Estado policial?", enfatizó Calabria en diálogo con Primera Mañana (El Espectador).

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos aseguró en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) que "del deterioro de la seguridad ciudadana Layera sabe mucho porque es uno de los principales responsables", y porque "vivió todo el proceso por el cual se fue cayendo toda la seguridad". En ese sentido, dijo que "es claro que tiene mucha experiencia en ese tema, y creo que lo menos que puede hacer es llamarse a silencio".

"¿Cuál es la alternativa, dejar a los delincuentes libres, no aumentar la represión?", dijo el cabildante. "No entiendo a quién le puede molestar que se configure delito romper una cárcel, fugarse, resistirse al arresto, insultar a la Policía, que los antecedentes de los menores que cometen delitos más graves no se borren cuando cumplen 18 años. ¿A qué ciudadano le puede molestar eso? ¿A qué ciudadano honesto", se preguntó.

Manini Ríos dijo que lo expuesto por Layera implica mirar la seguridad "desde la óptica del delincuente", y resaltó que la LUC "no genera ni facilita ningún tipo de exceso"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad