El Frente Amplio ya discute el rol que tendrá Tabaré Vázquez

Vázquez: fue presidente del Encuentro Progresista y es uno de los principales líderes que tiene el Frente. Foto: AFP
Tabaré Vázquez, expresidente de la República.
Foto: AFP

JUBILACIÓN PRESIDENCIAL

Creen que deben consultarlo sobre su futuro político después del 1° de marzo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A dos meses de dejar la Presidencia de la República, en el Frente Amplio ya discuten sobre qué rol deberá asumir Tabaré Vázquez -quien es hoy uno de los principales líderes de la izquierda- cuando entregue la banda a su sucesor Luis Lacalle Pou.

El tema está sobre la mesa y fue el propio Vázquez quien lo colocó en la escena pública. u201cSería muy egoísta de mi parte después de treinta años de una actividad política pública, con la experiencia de haber sido primero intendente de Montevideo, después de haber sido dos veces presidente del país, pero además presidente del Frente, presidente del Encuentro Progresista, irme a mi casa después del 1° de marzo egoístamente y decir: u2018acá terminó todou2019u201d, declaró esta semana al diario La República.

En un mensaje a la interna, dejó en claro que continuará militando, aunque sea como un frenteamplista más de su comité de base Cuaró, ubicado en el barrio Prado. Pero de su nuevo rol dentro de la coalición de izquierda ya se comenzó a hablar en la interna, tras conocerse la noticia de que u201cno hay evidencia actual de enfermedadu201d, en referencia a un tumor maligno que tenía alojado en su pulmón derecho.

Tras la disposición de Vázquez a continuar su militancia política dentro del Frente Amplio, la primera en referirse al asunto en forma pública fue la senadora electa Carolina Cosse, quien expresó a La República su aspiración: u201cSi tuviera que escribir un deseo, me encantaría que fuera el próximo presidente del Frente Ampliou201d.

El tema se habló ya en privado y de manera informal entre dirigentes de diferentes sectores, según confirmó a El País el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. u201cHe participado de muchas conversaciones de compañeros frenteamplistas hablando del papel que puede jugar Tabaré para el Frente pensando después del 2 de marzo, pero no lo habíamos manejado como presidente del Frenteu201d, señaló.

El secretario general del Partido Comunista considera que hay que preguntarle directamente a Vázquez dónde le gustaría estar una vez que deje la Presidencia de la República. u201cNo tenemos que decidirlo nosotros, tenemos que hablarlo con él y preguntarleu201d, opinó. No descarta que esos contactos se hagan en las próximas semanas.

u201c¿A quién no le gustaría que fuera Tabaré presidente del Frente Amplio? Pero hay que tener los pies sobre la tierra y la carga horaria que supone esa tarea tal vez no es lo que estamos pensado para Tabaréu201d, añadió Castillo.

Dijo que de los intercambios entre diferentes dirigentes sectoriales se habló que la idea u201cno era poner una carga de trabajo encimau201d de Vázquez, dado el nivel de desgaste que puede llevar la tarea de presidir el Frente Amplio.

Estas conversaciones no fueron oficiales y no pasan de u201cconversaciones entre compañerosu201d. El punto común es que están convencidos de que Vázquez u201cno podría irse para la casau201d con todo el conocimiento que tiene. u201cTodo el Frente Amplio discute dónde y cómo puede aportar más Tabaréu201d, subrayó Castillo acerca del nuevo rol del primer mandatario.

El diputado y vicepresidente del FA José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) prefirió no opinar específicamente del planteo realizado por Cosse para que Vázquez asuma como titular de la coalición. Con respecto al futuro político del presidente, declaró: u201cMe parece buena la actitud de mantenerse activo y militante. Es algo que personalmente él va a regular en función de su salud y de la coyuntura políticau201d.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que estaría u201cmuy de acuerdou201d con que Vázquez sea presidente del Frente Amplio. u201cLe haría mucho bien al FA, con la salvedad de lo que es su salud, aunque él ha dicho que se siente como para seguir en políticau201d, acotó.

Elecciones después del segundo semestre

En el último Plenario de la coalición de izquierda, celebrado el 21 de diciembre de 2019, se resolvió llamar a elecciones cuando finalice el proceso de autocrítica iniciado tras la derrota electoral en el balotaje ante el hoy presidente electo Luis Lacalle Pou.

En el segundo semestre se resolverá la fecha de convocatoria a elecciones para renovar el equipo de presidencia del Frente Amplio, que es liderado por Javier Miranda y está integrado por José Carlos Mahía, Blanca Elgart y Sandra Lazo como vicepresidentes.

En el Plenario se decidió esperar la realización de las elecciones departamentales antes de ingresar en una disputa electoral interna por la presidencia de la coalición.

Miranda fue electo en julio de 2016 por 26.044 votos, 5.000 más que el diputado Alejandro Sánchez (MPP) y por arriba del exsenador Roberto Conde y el actual ministro de Defensa Nacional José Bayardi, integrante de la Vertiente Artiguista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquezpremium

Te puede interesar