FEMI alerta por escasez de médicos en el interior, a pesar de tener el 70% de usuarios

El presidente de FEMI, Dr. Daniel Ayala, en Comisión de Hacienda del Senado

SALUD

La Federación Médica del Interior expuso que el 30% de los médicos está en el interior del país y menos del 7% al norte del Río Negro.

La Federación Médica del Interior (FEMI) expuso este viernes ante la Comisión de Hacienda del Senado su preocupación por algunos aspectos que están siendo analizados en estos días en el marco de la Rendición de Cuentas, principalmente al déficit en recursos materiales y humanos en los centros de asistencia del interior del país.

El 70% de los usuarios de ASSE corresponde al interior del país, detalló la federación. A pesar de esto, "en la capital hay 74 médicos cada 10.000 habitantes, mientras que en el interior hay solamente 24 médicos para la misma cantidad de personas", señala FEMI.

Esas "asimetrías" se destacan en especial en algunas especialidades, como pediatría, ginecología y salud mental. La federación expuso que "en el interior del país hay aproximadamente un pediatra cada 350 niños y adolescentes, mientras que en la capital hay aproximadamente un pediatra cada 107 niños y adolescentes". También agrega que la Sociedad de Medicina Rural ha constatado que la radicación de médicos en pequeñas comunidades "se redujo un 30% en los últimos años".

"Solamente el 30 % de los médicos está en el interior del país, y menos del
7 % al norte del Río Negro.

Según expuso la federación es "imperiosa la necesidad de que se destinen mayores recursos para poder cubrir la demanda asistencial de ASSE en el interior" y reclama que de los $ 40 millones de presupuesto que tiene la administración estatal, "destina menos de la mitad a los centros del interior
del país, aunque allí esté el 70 % de los usuarios".

Refuerzo en la carrera de medicina en el Interior

Desde FEMI también se expresó en Comisión que es "fundamental el apoyo y al fortalecimiento de la carrera de Medicina en el interior".

La federación recalcó que el proceso en el litoral norte comenzó con siete alumnos y hoy ya cuenta con más de 800, lo que "demanda un fortalecimiento del presupuesto que haga sostenible el sistema en el futuro próximo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar