Publicidad

Fancap iniciará acciones legales a Abdala y rechaza responsabilidad en cierre de centro preescolar

Compartir esta noticia
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en su despacho en la sede del Inau en Montevideo, ND 20210114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

COMUNICADO

La federación cree que los dichos del presidente de INAU, "como representante del Gobierno", son "una acción de irresponsabilidad política grave".

La Federación Ancap (Fancap) envió este lunes al presidente delInstituto del Niño y el Adolescente de Uruguay(INAU), Pablo Abdala, un telegrama en el que le pide que se retracte "respecto del vínculo de dicha entidad gremial (la federación) con el Centro de Educación Inicial de Capurro y cualquier responsabilidad respecto de la misma bajo apercibimiento de acciones penales y civiles".

Abdala había acusado al sindicato de "incumplir sus responsabilidades" en el convenio por el Centro Comunitario de Educación Inicial (CCEI) en Capurro y que ello habría derivado en el posible cierre del centro.

Telegrama enviado por Fancap a Pablo Abdala
Telegrama enviado por Fancap a Pablo Abdala

"Si bien en la cooperativa que se creó inicialmente, como en la Asociación Civil que se formó a posteriori participaron trabajadores de Ancap e incluso de Fancap, la Federación Ancap jamás tuvo ningún tipo de vínculo que genere obligaciones ni responsabilidades al respecto", puntualiza un comunicado emitido por Fancap.

"El único vínculo con el CCEI Capurro ha sido de carácter solidario como lo hacemos con múltiples obras sociales (OOSS) del campo popular con las que nos sentimos esencialmente comprometidos; desde ese punto de vista, siempre que se nos pidió una mano, Fancap respondió", agrega el texto.

Para el sindicato, Abdala, "como representante del Gobierno", "con sus declaraciones lleva adelante una acción de irresponsabilidad política grave", por lo que Fancap decidió iniciar acciones legales.

Los CCEI son centros a cargo de INAU para niños y niñas de 6 meses a 3 años que buscan "contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en pro de una sociedad más justa", describe la web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado para expresar "la situación de riesgo en la que se encuentran algunos proyectos socioeducativos que cumplen un rol fundamental para las familias de los barrios más afectados por la crisis económica", poniendo como ejemplo el caso del CCEI de Capurro.

"El problema es responsabilidad de la organización de la sociedad civil que tenía convenio con el INAU que pertenece al sindicato de Ancap y que incumplió con sus responsabilidades, con el convenio, se retiró de la gestión de ese centro de primera infancia y ahora nos obligó a hacer un nuevo llamado para convertir ese centro de primera infancia a la modalidad CAIF para que siga funcionando con una nueva organización", expresó el presidente de INAU, según recoge Telenoche y confirmó Abdala a El País. "Es un vínculo directo, alcanza con analizar la condición de la comisión directiva", detalló el jerarca. 

"Se empezó a construir el relato de que la responsabilidad es de INAU y no lo es. Lo que sí estamos haciendo son las gestiones para continuar con la atención", agregó.

Este lunes, Abdala mantendrá una reunión con el Sintep para estudiar diversos temas, entre ellos la situación del centro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo AbdalaFancapINAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad