Redacción El País
En común acuerdo, aunque con la iniciativa del Frente Amplio, la coalición de izquierda y los partidos Nacional y Colorado decidieron retirar las mociones que proponían una sanción contra los senadores Nicolás Viera y Sebastián Da Silva, luego del episodio que protagonizaron en la interpelación al ministro Alfredo Fratti —donde el nacionalista, luego de sentirse difamado por el frenteamplista por vincularlo a la maniobra de Conexión Ganadera, le dijo "puto de mierda".
La comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde se analizarían las mociones, sesionó como es habitual este martes, y el presidente en funciones, el colorado Andrés Ojeda, recordó al cuerpo que estaba pendiente tratar este tema. En concreto, la aplicación del artículo 115 de la Constitución para ambos involucrados, que dispone que "cada cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
Se votó por unanimidad en Comisión de Constitución y Legislación del @SenadoUy el archivo de los pedidos de sanción realizados en el marco del artículo 115 de la Constitución, por los hechos ocurridos en la interpelación al Ministro Fratti.
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) September 9, 2025
Mañana el @SenadoUy votará el archivo… pic.twitter.com/6MIfe9JjG5
Los primeros en proponer esta sanción contra el senador blanco fueron los frenteamplistas, incluso luego de una sesión del pleno del Senado en donde Da Silva se disculpó con Viera. Como no hubo aviso previo de que así se procedería, esto desencadenó malestar en blancos y colorados, que en respuesta anunciaron proponer lo mismo contra el senador Viera, y además retirarse de la coordinación partidaria de la cámara alta.
Ahora, no obstante, todo quedó en la nada. Porque a la propuesta de Ojeda de tratar el tema, dijeron a El País fuentes parlamentarias, el senador frenteamplista Sebastián Sabini aseguró que la izquierda proponía archivar su planteo y, entonces la oposición dijo que haría lo mismo, y que, además, con este escenario y cambio de "clima" en el relacionamiento, regresaría a la coordinación partidaria.
El senador nacionalista Javier García dijo que entendía que era una "buena decisión" para retomar, precisamente, el diálogo entre las partes y dejar atrás un "episodio negativo".