Publicidad

FA lleva a Heber al Parlamento por homicidios y prevé interpelarlo nuevamente en marzo por Astesiano

La oposición le exige que responda por el aumento en los asesinatos y que fundamente el plan para utilizar a exreclusos como interlocutores en situaciones de violencia en barrios.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber en interpelación en Senado. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber en el Parlamento.
Foto: Archivo El País

La bancada de senadores del Frente Amplio confirmó este martes una nueva convocatoria al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Será este mes ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Allí el jerarca deberá informar el plan de acción que se sigue para abatir la cifra de homicidios. Así será luego de la difusión del último informe oficial, que a mediados de eneroindicó que el año 2022 había cerrado con un incremento de 25% en los casos de asesinatos frente al año anterior: 383 contra 306.

Así lo confirmó a El País la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, al señalar que el incremento "preocupa" en la oposición ante un fenómeno que "rompe los ojos". El Frente Amplio también le exigirá a Heber que explicite el "famoso plan" que dice tener para apelar al servicio de exreclusos como "interlocutores" con el fin de desactivar situaciones conflictivas que pueden derivar en homicidios.

Como tercer punto, la oposición interrogará al ministro acerca del paulatino incremento en las muertes que el ministerio considera oficialmente "dudosas", que vienen incrementándose significativamente en lo que va de esta administración.

Kechichian explicó que la convocatoria será en régimen de comisión general, dado que es el sistema que permite la comisión permanente y que, por tanto, no prevé consecuencias políticas. El Frente Amplio optó por dejar para el mes de marzo un llamado de fondo, cuando la vuelta de la actividad parlamentaria permita entablar acciones como una interpelación.

En ese marco Heber enfrentará un llamado a sala por las nuevas derivaciones de los casos relacionados al excustodio presidencial Alejandro Astesiano y al pasaporte concedido el narcotraficante Sebastián Marset.

En este caso, no será el único gobernante convocado. La senadora Silvia Nane mencionó también la necesidad de analizar los "roles" de otros jerarcas involucrados en estos casos. Por ejemplo, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

En rueda de prensa la legisladora lamentó que distintas reparticiones han omitido responder hasta el momento una serie de pedidos de informes y de acceso a la información pública efectuados por la bancada opositora.

No puede aseguiar que se pueda estar utilizando infomación confidencial de las personas esde 3:16 no puedo asegurar que no se esté utilizando información personal de manera irregular

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad