FA afirma que hubo irregularidades en adquisición de sistema de control fronterizo; realizó pedido de informes

La oposición afirma que se violaron las disposiciones del pliego, exige saber qué motivo a adjudicarle la licitación a la empresa elegida, así como tener una copia del expediente.

El senador Charles Carrera inició el pedido de informes
El senador Charles Carrera inició el pedido de informes.
Foto: archivo.

Redacción El País
El Frente Amplio presentó un pedido de informes por lo que considera "graves irregularidades" en el proceso licitatorio para adquirir un sistema de control fronterizo que, como informó El País, será financiado a través de un aumento de US$ 2,10 más IVA en los pasajes de quienes entren o salgan del país por la vía marítima.

En el pedido, la oposición pregunta: “¿Qué motivó a adjudicar a la empresa Veridos México Sociedad Anónima de Capital Variable S.A., a pesar de las groseras violaciones al pliego de condiciones?”. Además exigen una copia “del expediente administrativo correspondiente a esta licitación internacional”.

Según el pedido de informes, en el proceso licitatorio el Ministerio del Interior habría violado “las disposiciones del pliego perjudicando a otros oferentes” y se hicieron “tarde y mal” los depósitos de la empresa adjudicataria.

Según dice el texto del pedido que compartió en sus redes el senador Charles Carrera, la empresa oferente debía depositar el 27 de octubre de 2022 US$ 200.000 como monto de garantía y entregar el comprobante de la transferencia antes de las 10:00 horas, en cambio, la empresa envió un mail sobre las 16 horas para avisar que no había conseguido depositar el dinero. Sin embargo, el Ministerio asegura que el pago fue realizado en tiempo y forma.

Mientras que Interior declara que la empresa realizó el depósito a las 3:00 AM, el dinero no habría sido depositado en la cuenta correspondiente hasta las 07:00 PM.

Por otro lado, la oposición asegura que “existieron violaciones a los criterios de ponderación de los puntajes asignados a las ofertas” y que pese a las irregularidades, el Gobierno siguió adelante con el proceso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar