Publicidad

FA acordó cambios a la reforma de la Caja Militar

Compartir esta noticia
Militares: las jubilaciones de los uniformados tendrán un tope aproximado de $ 110.000. Foto: Fernando Ponzetto

Avance hacia la reforma de la Caja Militar

Bajan etapa de transición para la aplicación de la ley.

Después de meses de idas y vueltas y más de 20 reuniones para zurcir diferencias, la bancada del Frente Amplio acordó una reforma de la Caja Militar que disminuye el porcentaje que cobrará de su sueldo un uniformado al momento de jubilarse.

El senador del Partido Comunista y coordinador del grupo bicameral del Frente, Juan Castillo, dijo a El País que "el consenso radica en haber logrado la articulación de tasas de reemplazo y el establecimiento del tope jubilatorio".

Por otro lado, fuentes de la bancada indicaron que el consenso alcanzado entre los diferentes sectores plantea cambios en tres ejes: los plazos de transición (para la aplicación de la reforma), las tasas de reemplazo (relación entre el sueldo en actividad y el monto a percibir por la jubilación) y los topes jubilatorios.

Se estableció un plazo de transición menor al que traía el proyecto del Poder Ejecutivo. De acuerdo el texto original, la ley se aplicaría a los funcionarios con 20 años de servicio o menos, pero con los cambios dispuestos por la bancada oficialista ahora regirá para los que tengan 15 años o menos de antigüedad. De esta forma, serán menos los militares alcanzados por la reforma.

Para contrarrestar esto se modifican las tasas de reemplazo, uno de los puntos que generaba más discordia dentro de la coalición. El grupo IR de Macarena Gelman planteó bajar la tasa de reemplazo del 90%, al 85%. Después de colocar el te-ma sobre la mesa, la bancada optó por bajar la tasa al 85% tal como sucede hoy con los policías, aunque para salarios más bajos se mantiene en 90%. También se modifican los topes jubilatorios, que pasan ahora a ser de $ 110.000, lo cual supone un límite que hasta ahora no estaba dispuesto. Por otro lado, se cobrarían impuestos a materias no gravadas.

En rojo.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue presentada hace más de un año como una posible solución a los números rojos que supone el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Solo en el 2017 se tuvieron que volcar US$ 550 millones para el pago de las pensiones y jubilaciones de militares. Según las proyecciones del Ministerio de Economía, en 2020 esa cifra trepará a US$ 700 millones.

El Frente descartó por falta de acuerdo la aplicación de un impuesto transitorio de 18 meses a los militares jubilados. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) quiso incluir este punto dentro del proyecto de reforma, pero esto fue rechazado por el resto del FA.

Senado vota lunes próximo

La bancada del Frente Amplio trabaja contra reloj para votar este miércoles en la Comisión de Seguridad Social la reforma de la Caja Militar. El proyecto de ley se pondría a consideración de la Cámara de Senadores el próximo lunes 27. Por disposiciones constitucionales debe terminar de aprobarse en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad