PANDEMIA
"El turismo necesita tener fronteras abiertas. ¿Eso trae otros problemas? Trae, pero deberán tener otras soluciones y alternativas", comentó.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, participó de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en Buenos Aires, y se reunió con su par argentino, Matías Lammens, para evaluar la reapertura de las fronteras con la vecina orilla, así como la participación en la Organización Mundial de Turismo.
Viera indicó tras la reunión que hay una intención de trabajar "para resolver los problemas burocráticos" y los que surgen a partir de la pandemia en la frontera con Argentina.
"Para el turismo y en esta época es esencial que se terminen de abrir las fronteras con Argentina y Brasil", comentó.
Además, recordó que, de los tres puentes fronterizos con Argentina, hay uno solo habilitado y el país vecino aún no define cuándo abrirá los otros dos.
Viera indicó que se necesita que se "normalice el tránsito en las fronteras" de cara a diciembre y principios de enero. En esos momentos se acumula "mucho tránsito" y "pueda llegar a una situación de colapso".
Por otra parte, señaló: "El turismo necesita tener fronteras abiertas. ¿Eso trae otros problemas? Trae, pero deberán tener otras soluciones y alternativas. Pero, si no hay una movilidad de personas, no podemos recuperar" el sector.
En el evento, Viera contó que hubo una reunión con ministros de Turismo en la que se acordó trabajar en algunos puntos como, por ejemplo, ofrecer a la región como un destino a nuevos mercados.
Del encuentro con autoridades del gobierno argentino también participó el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.
Actualmente solo está habilitado el cruce por el puente de Salto en horario acotado, mientras Uruguay insiste con gestiones para habilitar el paso por Fray Bentos y Paysandú. El ingreso por Fray Bentos se entiende que favorecería especialmente un mayor flujo turístico.
Fuentes al tanto de las negociaciones internas en el gobierno argentino dijeron a El País que si bien desde Migraciones son más favorables a restablecer el pasaje, el Ministerio de Salud está más reticente.
Los viajes en avión sí están habilitados, y a Argentina también se puede cruzar por barco.