Ernesto Talvi reapareció con un análisis de las elecciones nacionales en Uruguay: qué dijo el excanciller

El excandidato a presidente por el Partido Colorado opinó que en el mundo occidental "la democracia liberal está jaqueada desde dentro" pero "no en Uruguay".

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay.
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
El excanciller y excandidato a la Presidencia de la República Ernesto Talvi reapareció en la escena pública este jueves con un escrito en el que analizó las elecciones nacionales en Uruguay.

El texto, publicado por el Real Instituto Elcano de España, en donde Talvi se desempeña como investigador, se titula: "Elecciones en Uruguay: ocho claves para lectores europeos".

Allí el exdirigente del Partido Colorado indicó que en el mundo occidental "la democracia liberal está jaqueada desde dentro: desencanto con las élites, la aparición por izquierda y por derecha (más por derecha que por izquierda) de alternativas a los partidos establecidos y con un discurso antisistema, polarización política, fragmentación y una frágil gobernabilidad". Sin embargo, afirmó que "no en Uruguay".

Talvi destacó, por ejemplo, que "fueron elecciones competitivas y libres de fraude o de sospecha de fraude, en donde la oposición tiene las mismas oportunidades de conquistar el gobierno que el oficialismo".

Ernesto Talvi
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Hizo la aclaración de que, "para beneficio de lectores europeos", usaría los términos centroderecha y centroizquierda o derecha e izquierda. En este sentido, describió a la Coalición Republicana como "de centro-derecha" aunque "con una fuerte vocación social". Y mencionó que el Frente Amplio, cuando le tocó gobernar, "lo hizo como una centroizquierda con vocación pro-inversión privada y pro-crecimiento". Para Talvi, en el balotaje "puede ganar cualquiera".

Entre las claves que mencionó el excanciller, dijo que "los resultados del escrutinio que presenta la Corte Electoral no fueron impugnados ni lo serán" porque "la confianza en la integridad del proceso electoral es compartida sin discusión ni matiz por todos los partidos".

También destacó que Luis Lacalle Pou, pese a gozar de "altos niveles de aprobación", no puede ser reelegido sin tomarse al menos "un descanso" de cinco años, y que le entregará la banda presidencial a su sucesor, "sea quien sea".

Por otro lado indicó que "los partidos establecidos (Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio) obtuvieron el 87% de los votos", lo que "en buen romance y en contraste con las tendencias globales" significa que "la ciudadanía se siente representada".

Banderas del Partido Nacional, el Frente Amplio y Uruguay.
Banderas del Partido Nacional, el Frente Amplio y Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

Talvi ve la necesidad de construir "trabajosos consensos" en el Parlamento

Luego de otra serie de puntos para los lectores, Talvi reparó en que "la configuración del nuevo Parlamento presagia la necesidad de construir trabajosos consensos".

Con respecto al Senado, en donde el Frente Amplio obtuvo la mayoría de bancas, dijo que si la coalición de gobierno renovara su mandato "habría un gobierno de cohabitación y se necesitaría del apoyo de la izquierda para todos los nombramientos que requieran mayorías en el Senado y para la aprobación de las leyes".

En la Cámara de Diputados, en donde nadie obtuvo mayorías, todo hace hace prever que, "gane quien gane, tendrá que haber una cooperación parlamentaria más estrecha entre las dos grandes coaliciones políticas del país".

Esto "requerirá de trabajosos consensos", pero "no es asimilable a una frágil gobernabilidad".

Según Talvi, gane quien gane el balotaje, "la continuidad de las políticas de largo aliento (estabilidad macroeconómica, integración comercial, un clima amigable para las inversiones, políticas sociales activas y un Estado de bienestar fuerte) no está puestas en cuestión".

"Sentémonos a disfrutar y admirar este espectáculo democrático en un país en donde hasta las encuestas acertaron los resultados casi a la perfección", concluyó Talvi su trabajo para los lectores europeos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Ernesto Talvi

Te puede interesar