URUGUAY VOTA

Nombres y apellidos de quienes ocuparán cada banca en las cámaras de Senadores y Diputados

El Frente Amplio se queda con la mayoría en la cámara alta, con primacía del Movimiento de Participación Popular; Alianza País y Aire Fresco se reparten el liderazgo en el Partido Nacional.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La elección del pasado domingo 27 de octubre definió la nueva integración del Parlamento, marcando en algunos casos el inicio de una carrera en el legislativo, y en otro el final -o al menos la interrupción- de largas trayectorias.

A la espera del escrutinio departamental -aunque con muy escasas probabilidades de que cambie el panorama general-, el Frente Amplio se aseguró una mayoría de 16 senadores frente a 14 de los partidos de la llamada coalición republicana (9 blancos y 5 colorados), mientras que la Cámara de Representantes no contará con mayorías de ningún bloque: el Frente Amplio tendrá 48 diputados, la coalición 49 (29 del Partido Nacional, 17 del Partido Colorado, 2 de Cabildo Abierto y 1 del Partido Independiente) e Identidad Soberana, de Gustavo Salle, tendrá dos bancas en la cámara baja.

La ingeniería de adjudicación de bancas permite ya a esta altura plantear quiénes son los 30 senadores electos para la próxima legislatura, y también hacerse un panorama aproximado de los nombres de la mayoría de los diputados que tendrá el nuevo Parlamento a partir de 2025 (con la advertencia de que algunos nombres podrían cambiar con el escrutinio definitivo y los efectos de los distintos sistemas de suplencias).

Así queda la Cámara de Senadores

En el Senado, el Frente Amplio estará representado por nueve senadores electos por el Espacio 609, dos de la lista 1001, uno de La Amplia, uno de la Vertiente Artiguista, uno de Seregnistas, uno de la 711 y uno del Partido Socialista. El Partido Nacional tendrá nueva hegemonía con cuatro senadores electos por Alianza País, tres por Aire Fresco, uno por D Centro y otro del Herrerismo. En el Partido Colorado, dos senadores son electos por Vamos Uruguay, dos por la 25 de Andrés Ojeda y uno por Ciudadanos.

Cámara baja

En Diputados, por su parte, entre los 48 representantes frenteamplistas hay una primacía aún mayor del MPP y sus aliados.

A falta de confirmarse algunas bancas, cerca de siete de cada diez diputados del Frente Amplio son electos por la lista 609 en alguna de sus presentaciones. Entre todos ellos hay una gran mayoría del MPP, pero también lugares para aliados, como el excolorado Fernando Amado (que ingresa como sexto diputado de la 609 en Montevideo) o el exdirigente del Sindicato Médico, Federico Preve, electo por la 609 en Canelones.

En Montevideo, donde al FA le corresponderían entre 21 y 22 diputados, la 609 obtiene al menos 15 de esas bancas. Por la 1001 hay tres diputados confirmados en la capital: la exintendenta Ana Olivera, Bruno Giometti y Tatiana Antúnez. Seregnistas logró solo una banca, que será ocupada por Carlos Varela Nestier, actual diputado proveniente de Asamblea Uruguay.

Por su parte, La Amplia consiguió una banca, que será ocupada por María Inés Obaldía. Según el escrutinio primario, también entra a Diputados Alejandro Zavala, de El Abrazo.

Así queda la Cámara de Diputados

En el resto del país, el MPP tiene al menos siete diputados en Canelones y se queda con la diputación frenteamplista de Artigas, Colonia, Maldonado, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó.

En Treinta y Tres, Robert Nino Medina (Asamblea Uruguay) superó en 52 votos a la candidata del MPP, María Nela González. Se define con los observados.

El Partido Socialista, que consiguió mantener su representación en el Senado con Gonzalo Civila, se quedó, en tanto, sin representación en Diputados, perdiendo sus dos bancas en Montevideo y la de Soriano, a manos del MPP.

El Partido Nacional, por su parte, tendrá 29 diputados con una correlación de fuerzas pareja entre Espacio País y Aire Fresco como principales sectores.

En Montevideo, los ocho diputados se reparten en tres para Espacio País (Rodrigo Goñi, Gabriel Gianoli y Fernanda Auersperg), tres para la 404 (José Luis Satdjian, Pedro Jisdonian y Juan José Olaizola), uno para el Herrerismo (Juan Martín Rodríguez) y uno para D Centro (Pablo Abdala, que retorna al Parlamento).

En Canelones, el partido obtendría cuatro bancas, de las cuales serían de Espacio País (Sebastián Andújar y Álvaro Dastugue) y dos de Aire Fresco (Amín Niffouri, que no llegó al Senado, y Juan Pablo Delgado). La cuarta banca (sería la de Dastugue) depende de que el Partido Nacional quede tercero en Rivera. De lo contrario la podría obtener Gerardo Amarilla por Rivera.

Maldonado otorga una banca a Espacio País (Diego Echeverría) y una al Herrerismo (Rodrigo Blas).

Aire Fresco y sus acuerdos lograron imponerse en Artigas (Emiliano Soravilla, del sector de Valentina Dos Santos, le ganó a Mario Ayala), Salto (con Carlos Albisu), Rocha (con el intendente Alejo Umpiérrez), Lavalleja (Adriana Peña), Florida (Álvaro Rodríguez Hunter), San José (Julio Valverde) y Río Negro (Mercedes Long, alcaldesa de Young, le ganó al intendente Omar Lafluf).

Camara de Diputados
La Cámara de Representantes sancionó este martes la nueva ley de partidos políticos.
Foto: Estefania Leal

Siempre con los números preliminares, Alianza País se impuso en Cerro Largo (Graciela Echenique, suplente de Botana), en Soriano (María Fajardo asumirá esa banca y no el Senado), Flores (donde Andrés Grezzi venció al intendente Fernando Echeverría) y en principio venció en Durazno (José Reyna está 25 votos arriba de Domingo Rielli, delfín de Carmelo Vidalín).

D Centro obtendría las bancas de Colonia (Mario Colman), Paysandú (Fermín Farinha) y Tacuarembó (Alfredo de Mattos). El Herrerismo, por su parte, se impuso en Treinta y Tres (Mónica Pereira).

En el Partido Colorado, la lista 10 de Pedro Bordaberry amplió su liderazgo al pasar raya en Diputados.

En Montevideo, el sector de Bordaberry obtuvo al menos tres (Conrado Rodríguez, Carlos Rydstrom, Rosario Palleiro; podría sumar una cuarta, que sería Juan Martín Jorge) frente a una de Ciudadanos (Felipe Schipani) y una de Ojeda (Diego Riveiro).

En Canelones se eligieron dos diputados de Vamos Uruguay (Walter Cervini y Paula de Armas) y uno de la 25 (Matías Duque).

La 10 consiguió bancas en Maldonado (Gabriel Gurméndez), Rivera (Marne Osorio) Paysandú (Walter Verri), Colonia (Nibia Reisch) y Tacuarembó (Maximiliano Campo).

Ciudadanos lograría la banca de Soriano (Martín Melazzi) y Salto (Horacio de Brum de la lista de Malaquina).

Por Cabildo Abierto, los dos diputados serían Silvana Pérez Bonavita y uno a definir. Gerardo Sotelo entró por el Partido Independiente, y resta confirmarse quién acompañará a Gustavo Salle en la bancada de Identidad Soberana.

Históricos afuera del Parlamento o en la orilla

La votación de este domingo marcó un trago amargo o agridulce para dirigentes con gran trayectoria parlamentaria, y también para otros recién llegados.

El senador blanco Jorge Gandini no solo no renovó su banca (iba quinto en el Senado de Aire Fresco, que sacó tres) si no que tampoco llegó a diputado con su sector, la 250. Su suplente en esa banca era Álvaro Viviano.

El diputado colorado Ope Pasquet tampoco logra continuar en el Parlamento: iba segundo en la lista al Senado de Ciudadanos.

José Carlos Mahía, hoy senador del FA y parlamentario desde 1995, no llega al Senado y está peleando voto a voto —con los números disponibles— sus chances de renovar la banca de Diputados en Canelones.

Liliam Kechichian, hoy senadora por Seregnistas, tampoco logró su banca. Kechichian se inició como edila de Montevideo en 1990 junto a la hoy vicepresidenta Beatriz Argimón, que tampoco accedió a la segunda banca de D Centro. El senador electo por esa lista es Nicolás Olivera, que de ganar la reelección como intendente de Paysandú le dejará la banca al intendente de Colonia Carlos Moreira.

Su suplente inmediato es Valeria Ripoll, que sacó unos 6.000 votos en Montevideo con la lista que la llevaba como candidata a diputada. Si los blancos ganan el gobierno, Argimón sería suplente de Moreira en el Senado.

La senadora herrerista Gloria Rodríguez tampoco alcanzó una banca en Diputados.

Sin la trayectoria parlamentaria o política de sus colegas, el empresario Juan Sartori quedó fuera del Senado y de Diputados, tras un período como senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar