Publicidad

Equipos: aprobación de la gestión del presidente Lacalle Pou se ubica en 59%

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

NUEVA ENCUESTA

Esta cifra representa un punto porcentual por encima de la medición de marzo pasado, de acuerdo al relevamiento realizado entre el 22 y 29 de abril.

59% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, de acuerdo al último relevamiento de Equipos Consultores, realizado entre el 22 y 29 de abril. Esta cifra representa un punto porcentual por encima de la medición de marzo pasado.

Lacalle Pou "continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño", señala la consultora.

En tanto, las opiniones neutras sobre la gestión del mandatario se ubican en 21% en el último sondeo, tres puntos porcentuales por encima que en marzo, mientras que la desaprobación tuvo un descenso respecto a ese mes de cuatro puntos porcentuales en abril, ubicándose en 20%.

"En el mediano plazo, puede decirse que los juicios sobre el presidente se encuentran estables, con cierta recuperación en las últimas mediciones luego de la caída que había registrado en las primeras semanas del año", sostiene Equipos.

Respecto a la aceptación de Lacalle Pou en todo el país, el presidente cosecha más adhesión en el interior (62% frente a 55% en Montevideo). La desaprobación del mandatario en la capital casi que se duplica respecto al interior del país (28% frente a un 15%). En tanto, las opiniones neutrales se ubican en términos similares (19% en el Interior y 16% en Montevideo).

"El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47", indica la consultora.

Si se observa la evaluación de la gestión del presidente según el voto en la primera vuelta, Lacalle Pou recoge una aprobación del 87% en los votantes de los partidos integrantes de la coalición frente a un 28% de los votantes frenteamplistas.

La desaprobación entre una facción política y otra es considerable. Mientras en los votantes de la coalición un 2% desaprueban su gestión, esta cifra trepa a 51% en los votantes del partido opositor. Las opiniones neutrales se ubican en 11% entre los votantes del oficialismo mientras que en los del Frente Amplio esta cifra asciende a 21%.

La encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line se realizaron entre el 22 y el 29 abril de 2021. El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1200.

Mientras la encuesta a telefonía celular tiene un margen de error "máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%", la encuesta on-line, "basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico".

"Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones", indica el estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad