Publicidad

Uno a uno: la enumeración del "lamentable balance" que dejó el FA, según Sanguinetti

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti en la Convención Nacional del Partido Colorado. Foto: Marcelo Bonjour

PARTIDO COLORADO

El presidente del Partido Colorado indicó que "a modo de resumen", decidió realizar una enumeración "no exhaustiva" del "balance deficitario del legado frenteamplista".

El presidente del Partido Colorado y ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, hizo una enumeración en su columna publicada en Correo de los Viernes de lo que llamó "la caída del relato" del Frente Amplio respecto a la gestión durante su gobierno y criticó la situación del país al finalizar el mandato en febrero pasado.

"La pandemia ha desplazado todo otro tema de la discusión. Sin embargo, un día sí y otro también, han quedado en evidencia resultados concretos de la administración frenteamplista que hacen caer definitivamente el relato con el que han transitado todos estos años", opinó y agregó: "Con este lamentable balance hay que enfrentar ahora la caída mundial de la economía que ha traído el coronavirus".

Sanguinetti indicó que "a modo de resumen", decidió realizar una enumeración "no exhaustiva", según aclaró, del "balance deficitario del legado frenteamplista" que "rompe los ojos" y mencionó temas coyunturales como la seguridad, la educación, el déficit y la división social.

Con respecto a la seguridad, el exmandatario opinó que "los 400 muertos y 30 mil rapiñas resumen un desastre que tiene una variante cualitativa gigantesca: la presencia rampante de un narcotráfico instalado en el país"-

"Habiéndose cuadriplicado el gasto del Estado, quedó en evidencia el error de una política cargada de ideología que, desde el comienzo de su primer gobierno, con una ingenua liberación de presos, comenzó el desbarranque", indicó. 

Sobre la educación, Sanguinetti destacó que "en este escenario, también se aumentaron los recursos y se bajó el rendimiento, demostrando que el error estaba en su concepción doctrinaria y su ejecución".

"No es casual entonces que los aprendizajes de los alumnos de 6º año muestren que el 50% ni siquiera exhibía comprensión lectora en nuestra lengua. O que las pruebas PISA demostraran que en los jóvenes de 15 años, el 39% tampoco llegaba en esa materia al mínimo y el 52% no alcanza ese umbral en aritmética. En la sociedad de conocimiento es una condena". 

El jerarca también hizo referencia a la inclusión social y recordó una frase del también ex presidente José Mujica "'Las políticas sociales que aplicamos no dieron resultado', dijo reconociendo esa realidad", expresó. 

El empleo y el déficit fiscal también fueron dos temas abordados por Sanguinetti en su escrito. Respecto al primero indicó que ahora hay más déficit que en "la crisis de 2002 y eso ha pesado enormemente para aumentar la deuda pública (se triplicó) y disminuir la competitividad del país por el atraso cambiario resultante de ese incremento de deuda".

"No es este un ejercicio de economistas, lejano a la gente; por el contrario, la ciudadanía entera sufre sus consecuencias en empleo e impuestos", dijo. 

Sobre el trabajo indicó que al momento del traspaso de gobierno, el Frente Amplio lo entregó con una desocupación cercana al 10% y una caída de la tasa de empleo del orden del 5%, hecho que se agravó en tiempo de pandemia.

Sobre la producción, el presidente del Partido Colorado indicó que la exportación perdió protagonismo y que "en los últimos cinco años, no bien pasó la excepcional bonanza de precios, la economía se estancó. Los pobres resultados de aumento -alrededor de 1% en promedio- solo se explicaban por el sector telecomunicaciones (o sea las trasmisiones de datos y uso telefónico)"

"En materia de inversiones, los únicos datos relevantes son la continuidad de las políticas de los gobiernos colorados, como la forestación y las zonas francas", indicó.

Finalmente, el ex presidente habló sobre la "división en la sociedad" y opinó: "Los profesores creen que se puede hacer proselitismo en los liceos. Los Inspectores invocar su jerarquía para pedir el voto al Frente Amplio, como pasó en la elección. Toda autoridad que pretende detener esos abusos del adoctrinamiento, es un 'facho'".

"Muchos sindicalistas creen que comparten la administración y consideran atropello anti-sindical que se les reclame que se ajusten a su rol de protección de los derechos de los trabajadores. Los muertos por la guerrilla valen menos que aquellos que mató la dictadura. Buenos y malos. Buenos buenísimos, ellos, y malos malísimos, todo el resto. Muy triste".

Sanguinetti opinó que durante el gobierno del Frente Amplio "solo se igualó para abajo", pero ahora "los de abajo están peor que nunca".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad