Publicidad

El Poder Ejecutivo y el MTOP se harán cargo de la custodia de la Estación Central

Compartir esta noticia
Rossi dijo estar "muy disconforme" con cómo ha resultado el avance las PPP. Foto: EFE
MON05. MONTEVIDEO (URUGUAY) 27/11/17.- El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, comparece ante la Cámara de Senadores del Parlamento de Uruguay hoy, martes 28 de noviembre de 2017, en Montevideo (Uruguay). Los ministros uruguayos de Economía y Finanzas, Danilo Astori; Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; Medio Ambiente, Eneida de León; Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro comparecen ante el Senado para informar acerca del proyecto y las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con la papelera finlandesa UPM. EFE/Raúl Martínez
Raul Martinez/EFE

CONSEJO DE MINISTROS

Esta mañana se realizó un nuevo Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

Hoy lunes se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva y al finalizar el encuentro habló en conferencia de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi.

Rossi dio a conocer una noticia "que ha sido para nosotros esperanzadorau201d: u201cSe nos ha comunicado la resolución judicial de entregar al Poder Ejecutivo y al MTOP la custodia de la Estación de Ferrocarriles General Artigas y de los dos padrones de la playa de maniobras que la acompañanu201d, dijo.

El ministro sostuvo que recibieron la noticia con "entusiasmo" porque "hace bastante que venimos procurando encontrar el camino para llegar a esto".

Y dijo que "en lo inmediato queremos reponer algunas condiciones que traten con dignidad un edificio que tiene eso, una significación para Montevideo y para el paísu201d.

u201cSerá una oportunidad interesante para muchas familias cuyos hijos no conocen que hay adentro de ese edificio tan maltratadou201d, dijo el ministro. Y añadió que luego se plantea concretar un llamado a iniciativas e ideas, para desarrollo de proyectos de recuperación del área de manera de poder utilizar esa estructura.

Rossi recordó que actualmente es la Administración Nacional de Puertos (ANP) la que se encarga del mantenimiento de la playa de maniobras y la Prefectura Nacional Naval protege el predio ante posibles ocupantes.

Sostuvo que se procurará cambiar el cerramiento, la limpieza y el alumbrado para habilitar el 6 y 7 de octubre, en el marco del Día del Patrimonio en Uruguay, la visita a la población.

u201cTenemos ejemplo de recuperación patrimonial, como el Mercado Agrícola de Montevideo, y hacerlo con esta estructura valiosísima será una maravillau201d, mencionó. u201cTenemos ideas y estamos preparando iniciativasu201d, concluyó el jerarca.

Un litigio eterno.

","

El litigioque causó el abandono de la estación continúa: en "qué situación está, no tengo información", dijo esta mañana Rossi.

Todo comenzó cuando en 1998 AFE había enajenado la Estación Central al Banco Hipotecario (BHU). Este banco creó una sociedad anónima en 2001, llamada Saduf, encargada de llamar a licitación. Solo hubo un interesado: Glenby. En 2003, AFE todavía seguía usando la Estación y Glenby inició una demanda porque no se le habían entregado los inmuebles.

El empresario Fernando Barboni alegó que debido a que demoraron mucho tiempo en entregársela, ya no aceptaría el bien e iniciaría una demanda al Estado por US$ 1.000 millones, pero perdió y quedó obligado a más de una prestación.

Glenby debía asumir el contrato y recibir los bienes. Si no lo hacía, caería en incumplimiento. Y esto fue lo que sucedió.

Otra vez a los tribunales: el Estado intimando a que Borboni cumpla y el tiempo transcurriendo. En febrero habrá una audiencia más por el conflicto.El inmueble, propiedad otra vez del Banco Hipotecario, permanece anclado en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad