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El MTOP acepta retirar un artículo

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Rossi y Cola repasaron lo hecho y los planes para 2018. Foto: Nicolás Pereyra

Evitaba licitaciones

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció su voluntad de retirar del proyecto de Rendición de Cuentas un artículo que, según el diputado blanco Juan José Olaizola, evita la realización de licitaciones para las obras de la Corporación Vial del Uruguay (CVU).

Así lo anunció el propio legislador nacionalista tras la comparecencia del ministro ayer en la tarde en la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes. El artículo fue el primer tema abordado en la reunión que se extendió por varias horas. Olaizola dijo que notó la voluntad en legisladores del oficialismo de retirarlo y que el tema será abordado en las próximas reuniones de la comisión.

El artículo era el 151 y establecía que en las concesiones de obras públicas, cuando resultara necesario ejecutar un mayor volumen de obras a las previstas originalmente o nuevas obras conexas no contenidas en el contrato original, se podría alcanzar un acuerdo entre el concedente y el concesionario para su ejecución. Para Olaizola, el artículo hubiera significado esquivar los procedimientos competitivos "a través de negociaciones de despacho" facilitando los acuerdos directos con las empresas y sustituyendo a las licitaciones y las garantías que estas implican. El texto del artículo establecía que "la presente norma es aplicable a las concesiones vigentes a la fecha de la promulgación de la presente ley y a las concesiones que puedan otorgarse en el futuro". También determinaba que los acuerdos iban a estar sujetos a la intervención del Tribunal de Cuentas, pero para el diputado esto no es garantía suficiente.

Según Olaizola, hasta el momento ya se ampliaron unos 15 contratos por alrededor de US$ 300 millones sin controles de una manera que no cumple con el contrato de 2015 entre el Ministerio de Transporte y la CVU, que concentra más del 80% de las obras viales en Uruguay. "Si lo dejamos con carácter general es tremendo porque supone legalizar el ocultamiento de información", había advertido Olaizola. Además, entiende el legislador que se estaría violando el artículo 33 del Tocaf, que establece la obligatoriedad de las licitaciones para las obras en cuestión.

La CVU tiene a su cargo 2.679 kilómetros de la red vial. El legislador sostiene que la inversión anual por kilómetro cuadrado está estabilizada en US$ 137.500 desde 2009. El diputado cree también que las cifras de inversión de la CVU han sido "infladas".

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