El intendente blanco de Paysandú teje a contra reloj una alianza con los colorados en busca de la reelección

La Convención Departamental del Partido Colorado define el 1° de febrero si presenta un candidato o varios, o si se abstiene de competir y apoya a un representante dentro del Partido Nacional.

Nicolas Olivera
Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais.

La Convención Departamental de Paysandú del Partido Colorado proclamará el sábado 1° de febrero su candidato o candidatos a intendente, quienes se medirían en las urnas el 11 de mayo. Quien ocupa ese cargo y busca la reelección, Nicolás Olivera, espera que los colorados sanduceros resuelvan abstenerse y decidan competir, aunque con un candidato propio, bajo el lema Partido Nacional. Esto le permitiría a la coalición republicana sumar adhesiones que podrían resultar clave para retener el gobierno. Sin embargo, dirigentes colorados advierten que no han habido avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre los socios de los coalición.

Blancos y frenteamplistas se han alternado en la comuna sanducera desde 2005, año en el que el Frente Amplio ganó por primera vez allí. Desde el 2020 gobierna Olivera y lo hará hasta el 10 de febrero, tres meses antes de las elecciones. Como competidor tendrá en mayo a Jorge Larrañaga Vidal, hijo del exintendente, exsenador y ministro fallecido, y a otro candidato, que espera que sea Ricardo Molinelli, quien fuera diputado colorado entre 1990 y 2005, y hoy es diputado suplente. Este histórico dirigente colorado de Paysandú no integró ninguna lista en las elecciones internas, por lo que podría ser el candidato colorado dentro del lema Partido Nacional en caso de que se selle el acuerdo entre los socios de la coalición.

Ricardo Molinelli, Tabaré Viera y Walter Verri
Ricardo Molinelli, Tabaré Viera y Walter Verri
Foto: Instagram de Tabaré Viera, el 19 de enero de 2024

En Paysandú, el Frente Amplio desafía las aspiraciones de reelección de Olivera: en octubre logró 34.641 votos, frente a 30.512 del Partido Nacional. Además, este es uno de los cinco departamentos en los que la fórmula frenteamplista triunfó en noviembre: la diferencia fue de 1.607 votos.

La Convención Departamental del Frente Amplio proclamará el 5 de febrero a tres candidatos: los exintendentes Guillermo Caraballo y Mario Díaz, y la edila Natalia Martínez.

El Partido Nacional aún no agendó su convención, aunque será antes del 10 de febrero, fecha en la que el intendente debe renunciar para buscar la reelección. “Estamos tejiendo algunos temas”, dijo Olivera a El País.

—¿La tercera candidatura del Partido Nacional será de un referente colorado?

—No necesariamente, estamos trabajando en varios escenarios, tenemos más de un plan: un plan A y un plan B. Por supuesto que queremos que se pueda generar algo que sea abarcativo, que tenga componentes de otras colectividades, y estamos en eso. Somos respetuosos de lo que el Partido Colorado defina: si va o no, si presenta candidaturas o si entiende que hay posibilidades de seguir conversando en un acuerdo para llevar alguna figura representativa de su partido como una de las opciones dentro del lema Partido Nacional.

—Ricardo Molinelli (quien apoyó, en alianza con Walter Verri, la precandidatura de Tabaré Viera) reservó su nombre.

—De hecho, es el único nombre que tiene quizá cierta trascendencia, es un tipo que es muy representativo, tiene una tremenda trayectoria. A mí me encantaría que pueda ser Ricardo, pero soy respetuoso de los procesos que tiene el Partido Colorado para eso.

—Serán los convencionales departamentales del Partido Colorado quienes definan si Molinelli competirá por el Partido Nacional, por el Partido Colorado o por ninguno. ¿Su aspiración es que los colorados no presenten candidaturas de su partido y apoyen la candidatura de Molinelli en el Partido Nacional?

—Mi aspiración es tener dentro de nuestro partido, porque es la forma que hoy tenemos, no hay coalición, las candidaturas que sean más representativas de gente con la que tenemos ciertas afinidades. Nadie quiere juntarse con otros para que no ganen otros. Si yo voy a la reelección es porque siento que se ha hecho una buena gestión, una administración en la que participó gente colorada, gente del Frente Amplio, y que no tuvo que hacer un acuerdo con nadie para pedirle que forme parte del gabinete.

—¿Fue un error no haber competido con el lema Coalición Republicana en Paysandú?

—Yo no sé. Esos análisis del diario del lunes… Si no se hizo fue porque había razones en su momento; en lo que me toca a mí, había una causa para defender, que era el gobierno nacional, y se empezaba a defender en la interna, porque ahí se empieza a jugar el partido. Imaginate todos los proyectos políticos que cada uno integra vaciados de nombres. Los procesos maduran. Yo no sé si estaba maduro el tema en junio para decir vamos a una coalición.

—Algunos dirigentes colorados en Paysandú plantearon al Partido Nacional que podrían abstenerse y apoyar a Molinelli si en próximas elecciones compiten bajo el lema Coalición Republicana.

—Yo creo que puede ser, sí. Lo veo viable. Es una herramienta no solo para mayo, sino que hay que pensarla para octubre también. Creo que se va a eso. Las cosas hoy están mucho más maduras, ya que hubo una coalición cinco años en el gobierno nacional. La maduración también pasa por lo que va a pasar ahora.

—Los colorados pierden la posibilidad de tener ediles propios si van bajo el lema Partido Nacional.

—El Partido Colorado en Paysandú hace 20 años que tiene entre 11 y 12 mil votos en octubre y pasa a votar 3 mil en mayo. ¿Por qué? Una de las explicaciones posibles es que hay muchos colorados que tienen en mayo un sentido del voto útil. Es decir: “Vamos a confiar en un blanco, o capaz que en un frenteamplista, porque sentimos que son a nivel departamental los que pueden volcar la balanza”. Hace 20 años que el Partido Colorado tiene un edil en la Junta Departamental. La cuestión es cómo le cambiamos la realidad a la gente.

—Esos 3 mil votos pueden ser la diferencia para ganar.

—Capaz que es la diferencia para ganar, pero a la gente no se la arrea como ganado. La gente no vota acuerdos que tienen tufo a acuerdos para ganar.

—¿La Coalición Republicana debería ser el lema a nivel departamental y también a nivel nacional en 2029, entonces?

—Es un camino para transitar, no para descartar, a nivel nacional también.

Definición del Partido Colorado

El viernes pasado, el Comité Ejecutivo Departamental de Paysandú resolvió convocar a la Convención Departamental para el sábado 1° de febrero a la hora 10 en la casa partidaria para “actuar como cuerpo elector y proclamar el candidato o los candidatos a intendente por el lema Partido Colorado en el departamento de Paysandú”, expresa la comunicación a la que accedió El País que realizó el secretario general del Partido Colorado de Paysandú, Fabián Etchelar, al secretario general, Andrés Ojeda.

La resolución fue tomada por 10 miembros, por unanimidad, destacó el diputado colorado Carlos Moreno, quien aseguró que “el Ejecutivo Departamental ya decidió ir como partido” en mayo, y lo que resta definir es quiénes serán los candidatos. Moreno, que integra Unir, agregó que aún no está definido si su sector, liderado por Ojeda, impulsará un candidato propio. Además, el legislador dijo a El País que “si va un colorado en el lema Partido Nacional, será a título personal, pero no con el aval del partido”.

Diputado colorado Carlos Moreno
Diputado Carlos Moreno. Foto: El Telegrafo.

Por su parte, Olivera descartó que Molinelli sea candidato por el Partido Nacional si el Partido Colorado no le da su aval.

Sin embargo, fuentes de la coalición aseguraron a El País que si el Partido Colorado resuelve competirle al Partido Nacional en mayo, igualmente habría dirigentes colorados que acompañarían alguna candidatura blanca.

Juntos en la futura gestión

Olivera asumirá como senador del sector D-Centro el 15 de febrero. Si gana en mayo la elección departamental, en julio volverá a la comuna y su banca en el Senado será ocupada por Carlos Moreira, intendente de Colonia.

La diputada blanca Nancy Núñez, quien asumió en el Parlamento en 2020 cuando Olivera tomó las riendas del gobierno departamental, será su sucesora en la intendencia desde el próximo 10 de febrero. Núñez eligió como secretario general, para que la acompañe en la gestión, a Andrés Klein, quien fuera candidato a diputado por el Partido Colorado en octubre, por el sector Crece, que lidera Robert Silva.

En las elecciones nacionales, el diputado Moreno, que pasó de Ciudadanos a Unir, no logró retener su banca, pero sí fue electo como diputado por Paysandú el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Verri, dirigente de Vamos Uruguay que anunció que no se postulará a intendente en mayo. Moreno aún no lo ha resuelto.

A su vez, el actual secretario general de la Intendencia de Salto, Fermín Farinha, asumirá el 15 de febrero como diputado en representación del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado Paysandú

Te puede interesar