Redacción El País
El exlegislador coloniense Daniel Bianchi falleció este miércoles 1 de octubre tras una larga enfermedad.
Médico de profesión, Bianchi fue elegido diputado por el departamento de Colonia, representando a la Lista 15, en las elecciones de 1999. Fue reelecto en los siguientes comicio de 2004.
En 2009 pasó de la lista 15 a Vamos Uruguay, sector de Pedro Bordaberry, siendo reelecto diputado para el periodo 2010-2015. En las elecciones departamentales de 2015 y 2020 apoyó la candidatura a la Intendencia de Colonia del nacionalista Carlos Moreira.
En 2016 fue senador por el Partido Colorado tras asumir la banca en lugar de la fallecida legisladora Martha Montaner. Del PC se desvinculó al poco tiempo y adhirió al Partido de la Gente.
En el año 2019 fue expulsado del Partido de la Gente tras protagonizar un accidente en el que se encontraba alcoholizado. En abril de 2019, el Senado votó por unanimidad retirarle los fueros para su investigación judicial. En julio de 2019, se reincorporó al Senado como independiente, continuando hasta el fin de la legislatura el 15 de febrero de 2020.
En setiembre e 2021 se incorporó a Cabildo Abierto, pero su pasaje culminó en 2023, cuando pasó al Partido Nacional. En filas nacionalistas apoyó la candidatura de María de Lima en Colonia, quien fue alcaldesa de Nueva Helvecia en el periodo 2010-2020. De Lima dedicó un posteo en redes sociales en memoria de Bianchi.
"Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Daniel Bianchi, ex legislador departamental. Mi solidaridad con su familia y allegados en este difícil momento. Su compromiso con la vida pública quedará en la memoria de nuestra comunidad. QEPD", sostuvo De Lima.
Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Daniel Bianchi, ex legislador departamental.
— Maria de Lima (@mariadelima_uy) October 1, 2025
Mi solidaridad con su familia y allegados en este difícil momento.
Su compromiso con la vida pública quedará en la memoria de nuestra comunidad. QEPD.
- pic.twitter.com/RyN1HSGKzj
Ricardo Planchón, dirigente nacionalista de Colonia, también lamentó el fallecimiento de Bianchi. "Q. E. P. D .Ante el fallecimiento de Daniel Bianchi quiero expresar mi pésame y condolencias a su familia . Daniel fue una buena persona que fue denostado por mucha gente que lo traicionó , algo lamentablemente muy común en la actividad política y en la vida misma", señaló.
Q. E. P. D .Ante el fallecimiento de Daniel Bianchi quiero expresar mi pésame y condolencias a su familia .
— Ricardo Planchón Geymonat (@PlanchonRicardo) October 1, 2025
Daniel fue una buena persona que fue denostado por mucha gente que lo traicionó , algo lamentablemente muy común en la actividad política y en la vida misma.
-
En el PN exigen “clarificar" quién está al frente del Hospital de la Costa, una "prioridad" del gobierno
“Mensaje muy fuerte” y "vigencia en oposición": la coalición formaliza mesa de coordinación en el Parlamento
La sentencia “inexistente” que citó Carrera en recusación a fiscal y que Ferrero calificó de “riesgo ético”
En medio de cuestionamientos por actividad privada: Danza declaró $ 639.700 de ingresos; $ 130.000 son de ASSE