Educación

El 44 % respalda la reforma educativa y el 52% dice tener “esperanza” o “confianza” en los cambios

El 40% dice que los estudiantes aprenderán más o mucho más, 22% que aprenderán lo mismo y 19% menos o mucho menos, señala encuesta de Opción.

Reforma educativa
Reforma educativa.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Una encuesta de Opción Consultores a la que accedió El País señala que el 28% de los uruguayos están mayormente de acuerdo con la Transformación Educativa que está impulsandoel gobierno. En tanto, el 16% se expresó estar totalmente de acuerdo. Un 20%, en tanto, está mayormente en desacuerdo, 11% está totalmente en desacuerdo y 25% no saben o no contestan.

Si se dividen los números por rango etario, los mayores de 60 años son los que se muestran más de acuerdo (25% mayormente de acuerdo y 25% totalmente de acuerdo). El porcentaje baja en los que tienen entre 35 y 59 años (15 % y 28%, respectivamente) y más aún en aquellos entre 18 y 34 (9% y 30%).

La aceptación es mayor en el interior, con un 20% que se muestra totalmente de acuerdo y un 27% que dice estar mayormente de acuerdo. En Montevideo estos números cambian a 11% y 28%, respectivamente.

Entre quienes dicen estar de acuerdo con la reforma, hay un 26% que sostiene que lo está porque “es necesario un cambio en la educación”, un 20% señala que “coincide con las propuestas” realizadas por el gobierno, un 17% porque confía en que “mejorarán los resultados educativos”, un 14% porque “el sistema educativo actual es malo/obsoleto”, un 3% porque la transformación en marcha “pone al estudiante en el centro”, otro 3% porque “apoya al gobierno y confía en él”, otro 7% por otros motivos y un 9% no sabe o no contesta.

En tanto, entre quienes están en contra, el 21% dice que “discrepa con las propuestas”, 20% señala que no apoya los cambios “porque el plan es un recorte de horas y presupuesto”, un 14% “porque docentes y otros actores no participaron en su elaboración”, 8% “por el aumento de años de Primaria”, 7% “porque no generará cambios ni avances”, otro 7% “porque elimina la repetición o reduce exigencias”, 4% “por los cambios en los programas de estudio”, 3% “porque se opone al gobierno y sus políticas”, 2% “porque los docentes no están preparados”, 8% por otros motivos y 7% no saben o no contestan.

En cuanto al principal sentimiento que genera la transformación educativa, el 35% dijo que “esperanza”, el 21% señaló que “desconfianza”, el 17% expresó “confianza”, el 10% “indiferencia”, el 7% miedo” y el 10% no sabe o no contesta.

En cuanto a la enseñanza por competencias o habilidades, uno de los principales ejes de la reforma, el 86% de los encuestados consideró que esto era bastante o muy importante. El 57% dijo que era “muy importante”, el 29% que era “bastante importante”, el 5% que era “poco importante”, 2% “nada importante” y 7% “no sabe o no contesta”.

En tanto, 40% dijo que los estudiantes aprenderán más o mucho más, 22% que aprenderán lo mismo y 19% menos o mucho menos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar