Publicidad

Edil blanco reclama que la IMM multe al Frente Amplio por pasacalles políticos; ¿Qué respondió la comuna?

Un edil del Partido Nacional afirmó que ha visto "con estupor" cómo "han proliferado por la capital distintos pasacalles vinculados al FA", lo cual está "en clara violación de la normativa".

Compartir esta noticia
Pasacalle del Frente Amplio. Foto cedida a El País.
Pasacalle del Frente Amplio.
Foto cedida a El País.

Redacción El País
Un ida y vuelta entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove tuvo lugar este martes. El motivo fueron los pasacalles y columneras del Frente Amplio que, según el curul nacionalista, han proliferado en los últimos días pese a que la normativa nacional lo impide, y por tanto exigió a la comuna que los retire y que aplique multas a la coalición de izquierda, del mismo modo que lo hizo con blancos y colorados tiempo atrás.

"Con estupor hemos visto estos días cómo han proliferado por la capital distintos pasacalles vinculados al Frente Amplio, si bien en algunos casos el mensaje varía, en todos los casos están firmados por la referida fuerza política, incluso en algunos se hace mención a algún comité específico", indicó Barrios Bove en un pedido de informes que consignó El Observador y al que accedió El País.

Para el edil, "se está en clara violación de la normativa departamental". Por tanto, pidió saber "si la intendencia se encuentra fiscalizando lo establecido por el Digesto Departamental en cuanto a publicidad política y sindical en la vía pública mediante cartelería".

También preguntó "cuántas infracciones se le han impuesto al Frente Amplio por el incumplimiento de la norma en cuestión" y "cuántos carteles han sido retirados de sus ubicaciones por los mismos motivos". Por último, cuestionó si previo al inicio de la campaña electoral la IMM tiene previsto "reunirse con representantes de los partidos políticos a efectos de recordar la normativa en la materia".

Pasacalle del Frente Amplio. Foto cedida a El País.
Pasacalle del Frente Amplio.
Foto cedida a El País.

La postura de la Intendencia sobre los carteles con propaganda política

Según indicaron fuentes de la comuna a El País, "todos los días" un equipo "sale a recorrer y retirar carteles en la vía pública para cumplir la normativa vigente". Pero, además, se tomaron cartas en el asunto. Este lunes "la Corte Electoral envío los correos electrónicos de los partidos políticos que fueron solicitados" por la IMM días atrás, indicaron las fuentes comunales.

Entonces "se enviará una carta para exhortar al cumplimiento de la normativa en virtud de que se ha constatado la presencia de propaganda política en la vía pública".

Por ese motivo, una carta firmada por el gerente de Convivencia Departamental de la IMM, Andrés Fernández, fue enviada este martes a los partidos, en donde se indica que "se ha constatado" el incumplimiento y por tanto "se entiende conveniente comunicar y recordar a los partidos políticos la normativa vigente que regula esta actividad".

Allí se adjuntaron los artículos del digesto que hacen referencia al tema, como por ejemplo el 2399, que indica que la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública se habilita "dentro de los 120 días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal", período que aún no transcurre.

En este sentido, la carta de Fernández dice que "en caso de incumplimiento se procederá al retiro de la cartelería y será pasible de las sanciones dispuestas en la normativa vigente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad