Publicidad

Partido Colorado acude a la Suprema Corte tras fallo adverso por multas aplicadas por la IMM

La comuna capitalina reclama casi US$ 300 mil por no retirar en tiempo y forma cartelería proselitista. Colorados afirman que "la cartelería no tenía la firma del partido".

Compartir esta noticia
Casa del Partido Colorado
Casa del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Partido Colorado presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego de un reciente fallo de un tribunal de apelación que ratificó la condena a la colectividad a pagar, al cambio actual, casi US$ 300 mil por más de 1.800 multas que le aplicó la Intendencia de Montevideo por no retirar en tiempo y forma cartelería proselitista colocada durante la pasada campaña electoral.

La reciente resolución judicial fue analizada ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Los colorados mantienen la convicción de que el partido como tal no puede hacerse responsable de actos realizados por personas -sus militantes- sobre las que no tiene autoridad alguna y las que, según afirman, actuaron en ejercicio de su autoridad.

El escrito de esa colectividad, presentado por el abogado y exedil Tulio Tartaglia, considera que la Intendencia de Montevideo carece de legitimación pasiva para emprender la demanda, además de que “no surge” que se haya constatado la actuación del Partido Colorado para resultar obligado al pago de las multas que se pretenden cobrar.

“La cartelería no tenía la firma del Partido Colorado ni decía que era de su propiedad”, subrayan los colorados.

El tribunal, en tanto, consideró que el partido resultó beneficiario de esa publicidad, más allá de no haberla confeccionado o colocado. Tampoco, subrayó, hizo la denuncia correspondiente para ordenar su retiro.

La demanda fue presentada por la comuna a principios de agosto de 2021 ante un juzgado civil. Como el partido no pagó, la intendencia inició una acción ejecutiva para el cobro de las multas en cuestión.

Los colorados reclaman que, ante una situación similar, el Partido Nacional presentó ante la Justicia el mismo tipo de alegato. En ese caso, un fallo en primera instancia resultó favorable a los intereses nacionalistas, aunque la causa todavía está en la etapa de apelación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad