Publicidad

Los distintos casos para seguro de paro parcial del BPS

Compartir esta noticia
El BPS precisó alcance del pago flexible. Foto: Archivo El País

PREVISIÓN

El Poder Ejecutivo implementó hace una semana un seguro de paro flexible para aquellos empleados que vean reducidas hasta la mitad sus horas de actividad.

Para atender el parate de actividades debido a la aparición en Uruguay del COVID-19, el Poder Ejecutivo implementó hace una semana un seguro de paro flexible para aquellos empleados que vean reducidas hasta la mitad sus horas de actividad.

Eso puede darse porque trabajan hasta la mitad del mes o porque trabajan hasta la mitad del horario. En el caso extremo (trabajan una quincena en el mes o trabajan medio horario todo el mes), la empresa se hace cargo del 50% del salario y el Banco de Previsión Social abona el 25% del salario, es decir el trabajador percibe al final del mes el 75% de su sueldo.

El subsidio ampara a los trabajadores “en situación de suspensión parcial por reducción del número de días de trabajo mensual con un mínimo de seis jornales en el mes, o la reducción del total de horas de su horario habitual en un porcentaje de un 50% o más del legal o habitual en épocas normales”, indica la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El BPS publicó escalas con porcentajes que paga -tanto para la reducción de días de trabajo como para los que hacen medio horario- de acuerdo a la cantidad de días en que se hace uso del seguro de paro y que van desde los seis días mínimo hasta 12 días o más.

Pero, con las escalas que publicó el BPS surgieron dudas en algunos empresarios y consultoras, sobre que lo que abona el BPS sería menor al 25% del salario.

Sin embargo la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es muy clara: “El monto de la prestación será equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, calculado en forma proporcional al período amparado por el subsidio”.

Las escalas del BPS van en forma proporcional: si el trabajador fue al seguro por seis días, el BPS abona el 12% del salario y así hasta llegar a 12 días y más del seguro en que el BPS abona el 25%.

En el caso de la reducción horaria, las escalas también son proporcionales y suponen que si el trabajador fue al seguro por la mitad de horas durante seis días el BPS abona el 6% y así hasta llegar a 12 días y más del seguro en el que el BPS abona el 12,5%.

La interpretación que se hacía sobre las escalas que establece el BPS es que en el caso de reducción horaria, aquellos que bajen a la mitad el horario durante todo el mes, cobrarían 62,5% de su salario, en vez de 75%.

Sin embargo, esa interpretación no es correcta. Porque la empresa pudo enviar al trabajador por mitad de horas trabajadas desde el 18 (cuando empezó a regir la resolución) al 31 de marzo y en ese caso le tendrá que pagar el salario por el 100% de horas trabajadas entre el 1° de marzo y el 17 de marzo y el salario por la mitad de horas trabajadas del 18 al 31 de marzo. El BPS en ese caso se hará cargo de la mitad del salario que hubiera correspondido por la mitad de horas, lo que equivale al 12,5% en el mes.

De esa forma, el trabajador no cobrará menos en el caso de reducción horaria respecto al caso de reducción de días.

En caso que la empresa quiera hacer lo mismo en abril, podrá utilizar la reducción de días o la de horas desde el 1° al 17 de abril inclusive, ya que este régimen de seguro de paro especial es por 30 días.

El error en la interpretación que algunos hacían, es que tomaban el mes entero en el que rige la resolución, sin tener en cuenta que el mismo fue previsto por quincenas, ya que flexibiliza el que existía de causal de suspensión de actividades, al que las empresas se pueden acoger desde inicio de mes.

Esta flexibilización surgió porque el coronavirus llegó a Uruguay el 13 de marzo y entonces muchas empresas que debían cerrar o reducir sus horas de trabajo, ya no podían hacer uso del seguro de paro tradicional, ya que este exige que la solicitud se realice hasta 10 días después de configurada la causal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguro de parocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad