Publicidad

Directorio sancionó a García Pintos

Compartir esta noticia
Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País

EQUIVALE A EXPULSIÓN

El directorio del Partido Nacional decidió el lunes la "censura" a Pablo García Pintos, exintegrante en representación de la colectividad del directorio del Banco República (Brou).

Si García Pintos no hubiese abandonado ya el nacionalismo la decisión del directorio hubiese llevado a su expulsión inmediata.

El órgano de conducción blanco hizo suyo el informe de la Comisión de Ética blanca. García Pintos había dicho que, cuando era director del Brou, había utilizado su tarjeta corporativa para pagar sus obligaciones partidarias. La Carta Orgánica nacionalista establece como sanciones el apercibimiento, la suspensión y la censura, que es la de máxima gravedad. El directorio señaló que compartía en su totalidad el dictamen de la comisión de ética partidaria.

El exfuncionario dijo que va a reintegrar al Brou los montos correspondientes.

García Pintos, integró el Herrerismo y fue director del Brou entre 1995 y 2005. "Búsqueda" había informado en marzo que él, el exdirector blanco Carlos Rodríguez Labruna y los colorados Daniel Cairo y Milka Barbato, habían realizado gastos elevados con las tarjetas corporativas. La información se conoció luego de que el diputado del Movimiento de Participación Popular, Daniel Placeres, realizase un pedido de informes.

García Pintos admitió que destinó unos $ 333.000 a su partido que retiró con la tarjeta, solo entre 2001 y 2004. Además, aceptó haber gastado más de US$ 12.000 en regalos para empresarios y objetos para uso personal.

En el caso de Rodríguez Labruna el exjerarca (quien también fue diputado) utilizó 134 veces el plástico durante su mandato en gastos que habrían sido ajenos a su función. Gastó US$ 6259, en lugares como Óptica del Notariado, Joyería Biarritz y Farmacia Perfumanía.

El máximo órgano blanco pidió informes complementarios vinculados a los gastos de Rodríguez Labruna, le dijo al portal Ecos el diputado blanco Jorge Gandini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad