Publicidad

Directorio blanco decide apoyo a la Concertación

Compartir esta noticia
Blancos: es tiempo de definiciones sobre la Concertación. Foto: archivo El País

PARTIDO NACIONAL

Los plazos apremian y solo Alianza Nacional está en contra.

El Directorio del Partido Nacional intentará definir este lunes si apoya la presentación del Partido de la Concertación en las próximas elecciones municipales.

La Departamental nacionalista de Montevideo ya aprobó la semana pasada por 11 votos en cuatro integrar el Partido de la Concertación para las elecciones de mayo de 2020, mientras que hoy el Directorio también escuchará respuestas de otras departamentales.

Todo indica que el Directorio seguirá el mismo camino adoptado por la Departamental y dará vía libre a la Concertación, para intentar evitar que el Frente Amplio vuelva a triunfar en la capital.

Solo Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, que tiene cinco miembros en 17 en el Directorio, se opone a apoyar a la Concertación, dado que entienden que no dan los tiempos.

Eso se debe a que el Partido de la Concertación tendría que lograr un mínimo de 500 votos en las elecciones internas y luego presentar un simbólico candidato a presidente en las elecciones de octubre.

Pero las listas para las internas deben presentarse antes del 30 de mayo y la Constitución establece que, si alguien se presenta allí por un partido, no podrá hacerlo por otro en las siguientes elecciones. Por eso, los comandos de los diferentes sectores están analizando a quién reservan para esa instancia, si se confirma la Concertación.

¿Hay nombres en mente de candidatos a intendente? En el Partido Colorado, cuyo Comité Ejecutivo Nacional ya aprobó habilitar la Concertación, la situación es incierta. No hay figuras claras aún.

Entre los blancos no se ha avanzado demasiado, aunque ya se sabe que un nombre que tiene chances es el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, quien ha mantenido un alto perfil durante su gestión en ese municipio. Otro nombre que manejan en la interna es el de Sebastián Bauzá. El expresidente de la AUF se incorporó al grupo de Lacalle Pou en enero de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad