Publicidad

Diputados blancos rechazan reporte de la DW y colorados elevarán pedido de informes

Compartir esta noticia
Diputado Rodrigo Goñi.
Goñi convocará a Juan Gómez al Parlamento para que brinde explicaciones por filtraciones en Fiscalía

BANCADA NACIONALISTA

"No se pueden aceptar las afirmaciones que haciéndose eco de una sola fuente, en este caso de un director de la Intendencia de Canelones", dijo el diputado Rodrigo Goñi.

La bancada del Partido Nacional planteará hoy en Diputados “su categórico rechazo” a la afirmación realizada en un informe de la Deutsche Welle (DW) en español en cuanto a una presunta amenaza a la libertad de prensa en Uruguay. Por el mismo motivo, el Partido Colorado elevará un pedido de informes a la Intendencia de Canelones “para aclarar sobre las afirmaciones” del reporte.

El reporte de la DW se basó en el testimonio del periodista Edison Lanza, exrelator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual integrante del equipo de comunicación de Yamandú Orsi en el gobierno de Canelones.

“El trámite de una nueva ley de medios por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou y su bancada conservadora, ha encendido las alarmas de periodistas y defensores de la libertad de prensa y expresión dentro y fuera de Uruguay”, dice la presentadora de la DW al inicia la nota.

Ante esta situación, la bancada nacionalista decidió plantear su rechazo. “No se pueden aceptar las afirmaciones que haciéndose eco de una sola fuente, en este caso de un director de la Intendencia de Canelones, echan un manto de dudas sobre la democracia en nuestro país. Se pretenda descalificar el ejercicio democrático de nuestro presidente sin fundamento alguno”, expresó a El País el diputado Rodrigo Goñi. Y enfatizó en que “no se puede poner en duda el respeto de este gobierno por la libertad de prensa”, ni tampoco “amplificar sin pruebas versiones y trascendidos de que en Uruguay se amenaza a los periodistas”.

“El Parlamento no puede mirar para el costado ante una acusación tan grave como la sustentada por Lanza, y se deberá dilucidar si realmente se tienen pruebas de que la libertad de prensa está amenazada en Uruguay o si se persiguen otros intereses”, apuntó el legislador.

Goñi planteó que si en el informe existió “intencionalidad de erosionar la legitimidad del actual gobierno democrático por parte de alguno de los protagonistas del informe, el hecho sería mucho más grave”.

“Se estarían alentando una polarización que en estos momentos puede tener consecuencias impredecibles”, agregó.

El planteo en Diputados, explicó Goñi, tendrá un énfasis político institucional y estará a cargo del diputado Juan Rodríguez, que preside la comisión de Asuntos Internacionales. Rodríguez, además, le hará llegar su preocupación al embajador de Alemania en Uruguay ya que se entiende que el informe “fue formulado sin contrastar con otras fuentes”.

En el reporte de la DW, que fue emitido el pasado jueves, se cita un informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), que señala 49 casos de “amenazas a la libertad de expresión de periodistas”.

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, el diputado por el Partido Colorado, Walter Cervini, anunció que elevará un pedido de informes dirigido a la Intendencia de Canelones y a su jefe comunal.

"Vamos a presentar a través del Parlamento un pedido de informes a la Intendencia de Canelones y Yamandú Orsi para aclarar sobre las afirmaciones sobre la libertad de prensa del director de Comunicaciones Sr. Edison Lanza en el medio DW noticias de origen alemán", expresó. 

En el pedido, Cervini plantea una serie de preguntas entre las que se destacan: "¿Estas declaraciones deben ser tomadas como oficiales por el Gobierno Departamental de Canelones?"; "¿el señor intendente Prof. Yamandú Orsi apoya o ratifica dichas afirmaciones?; "¿Se va a enviar un comunicado por parte de la comuna para aclarar la situación?".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodrigo Goñi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad