PARLAMENTO
El artículo 1 fue votado por todos los diputados presentes y se aprobó por 96 votos en 96; el segundo artículo, en tanto, no contó con este apoyo unánime y salió por 52 votos en 54.
En la noche de este miércoles, en sesión especial, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2019, que ya tenía media sanción del Senado. De esta manera, el Parlamento aprobó el proyecto.
El artículo 1 fue votado por todos los diputados presentes y se aprobó por 96 votos en 96.
El segundo artículo, en tanto, no contó con este apoyo unánime y salió por 52 votos en 54. Los diputados del Frente Amplio se retiraron de sala y no lo votaron. Tampoco levantaron la mano César Vega (PERI) ni el independiente Iván Posada, quien dijo que las “disposiciones legales son eso, los ámbitos para opiniones y valoraciones son el debate e informes. No corresponde y no se compadece con la tradición parlamentaria".
Las y los legisladores del @Frente_Amplio se retiran de sala al momento de votar el art 2 de la rendición de cuentas.
No votamos un artículo programático de la coalición que quiere instalar un relato mentiroso del manejo de los recursos por parte de los gobiernos del FA. pic.twitter.com/9z7mNbctWE
— Espacio 1001 | Frente Amplio (@espacio1001fa) August 13, 2020
Este artículo generó polémica cuando se introdujo porque señala: “A efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019, cuya gestión y resultados se rechazan y condenan”.
Esto provocó el rechazo del Frente Amplio. “Resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo, desprestigiando el rol legislativo que debe tener este poder del Estado”, sentenció la bancada de la oposición en su momento.
Aclaración: Una versión previa de esta nota se titulaba "Sin los votos del FA, Vega y Posada, Diputados aprobó la Rendición de 2019 y ya es ley", lo cual no es correcto, dado que el Frente Amplio y los diputados Vega y Posada sí votaron el primer artículo del proyecto de ley, no el segundo. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.