Publicidad

Diputada de CA dijo que pedido de destitución de Díaz es por procesamiento de militares

Compartir esta noticia
Elsa Capillera es diputada electa de Cabildo Abierto. Foto: Francisco Flores
Francisco Flores

DURANTE ENTREVISTA

"Yo creo que ya hubo una ley que se votó, es como volver para atrás, seguir con el mismo tema de siempre", expresó la diputada.

Elsa Capillera, diputada por Cabildo Abierto, aseguró ayer jueves durante una entrevista que el pedido de destitución del fiscal de Corte Jorge Díaz, realizado por su partido, responde a los procesamientos que se realizaron a militares retirados por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985). 

"¿Qué responde usted, como diputada de Cabildo Abierto, a quienes dicen que los cuestionamientos a Díaz se deben, entre otras cosas, a una serie de procesamientos a militares retirados, en algunos casos, por presuntos delitos de lesa humanidad vinculados a la dictadura?, fue la pregunta que se le realizó a la diputada durante una entrevista en el programa Informe Capital de TV Ciudad.

"Yo creo que ya hubo una ley que se votó, es como volver para atrás, seguir con el mismo tema de siempre, ya la ciudadanía decidió que queremos dar vuelta la página y ahora es como volver para atrás. Creo que hay que seguir para adelante", respondió la diputada.

Frente a la repregunta de si los cuestionamientos son por procesamientos a militares retirados, Capillera respondió: "Creo que sí, ¿no? Está a la vista que... no sé por qué se tendría que volver para atrás. No estamos de acuerdo con nada de lo que pasó, que fue injusto para todo el mundo".

Consultada nuevamente sobre si el motivo del pedido de destitución de Díaz responde, por parte de Cabildo Abierto, a los pedidos de procesamientos de militares durante el tiempo de la dictadura por delitos de lesa humanidad, la diputada afirmó: "Sí, y creo que otras cosas también, pero esa no es la parte que domino, es la que domina (Eduardo) Lust".

La semana pasada los legisladores de Cabildo Abierto -que lidera el excomandante en jefe del Ejército y hoy senador de la República, Guido Manini Ríos- le solicitaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que destituya al fiscal de Corte.

El pedido llegó raíz de la decisión de Díaz de iniciar una investigación administrativa sobre el fallo de la fiscal Natalia Charquero en el caso del exintendente de Colonia, Carlos Moreira.

"Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso", dijo el senador Guillermo Domenech en ese momento. Agregó que para él Díaz debe ser cesado dado que "sus desaciertos han sido muy repetidos". 

Ayer jueves el senador Manini Ríos se presentó en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con Lacalle Pou. Tras el encuentro, el líder de Cabildo Abierto aseguró que es necesario generar mayores garantías y repartir el poder dentro de la Fiscalía General de la Nación.

Por eso indicó apoya el proyecto de ley del diputado colorado Gustavo Zubía para transformar a la Fiscalía en un organismo colegiado de tres miembros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge DíazCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad