Publicidad

Delgado dijo que hay "cerca de 14.000 cuarentenados en Uruguay" en este momento

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores

CORONAVIRUS

"Estamos en una situación más compleja que el 13 de marzo", dijo este martes el secretario de la Presidencia.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado aseguró que sigue "con preocupación" el aumento de casos de coronavirus, que se dan principalmente en Montevideo, y expresó: "Estamos en una situación más compleja que el 13 de marzo".

Delgado aseguró, en diálogo con el programa "Desayunos Informales" (Canal 12) que hay varios puntos diferentes entre la situación actual y el 13 de marzo, día en que se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país. "Hay todo un conocimiento adquirido que el 13 de marzo no teníamos y hay todo un desafío por delante", indicó. 

Pero añadió que actualmente la perspectiva es que "va a haber movilidad, va a haber mucho turismo interno" a lo que se suma que "también hay, como en todos los países, una fatiga del coronavirus", expresó el jerarca, por lo que a su juicio hace la situación más compleja.

A la salida del canal, en rueda de prensa, el secretario de la Presidencia dijo que al momento hay “cerca de 14.000 cuarentenados en Uruguay”. “Tenemos un nivel de cuarentena importante producto de que tenemos una pandemia controlada, más allá de que subimos un escalón en la cantidad de casos por día”, agregó el jerarca. Delgado dijo que el gobierno será “drástico” en los controles con quienes incumplen el confinamiento.

Los tres objetivos

El secretario de Presidencia indicó en la entrevista que durante esta semana se están llevando adelante reuniones con diferentes actores de la salud, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), las mutualistas y los laboratorios con varias metas en mente.

"Hay tres objetivos: aumentar la capacidad de testeos, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene; aumentar la cantidad de rastreo y aumentar la capacidad de diagnóstico", expresó.

Delgado reiteró que contener los contagios depende de la ayuda de todas las personas y aseveró que se necesita "bajar los encuentros, mantener el distanciamiento y usar el alcohol en gel".

"Tenemos dos semanas para entrar a la fase de las fiestas y del verano de la mejor forma posible", dijo el jerarca y agregó: "Estas dos semanas son claves porque tenemos que entrar de la mejor forma, o sea bajando los casos activos, a la temporada de verano y la época de las fiestas.".

Las declaraciones de Delgado siguen la misma línea que las realizadas por el Grupo Asesor Científico Honorario durante la última conferencia de prensa que fue realiza el jueves 5 de noviembre en la Torre Ejecutiva. "Es crucial llegar a diciembre con las mejores condiciones", dijo el matemático Omar Paganini.

Con respecto a las vacunas, Delgado aseguró que al momento no hay ninguna validada y que por tanto todavía no se sabe cuál de las que se están desarrollando va a ser adquirida por Uruguay. "Lo que ya hicimos fue adelantar una especie de fondo, que es como comprar un edificio en el pozo, es suscribirse a un fondo que da derecho al acceso, con precios topes", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad