ESTE LUNES

Delgado anunció llegada de 1.4 millones de vacunas de Pfizer entre agosto y setiembre

"Tener un nivel de vacunación como el que tenemos, más que decir que es exitoso nos da mucha tranquilidad", destacó el secretario de Presidencia.

Álvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé.
Álvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este lunes en entrevista con Subrayado (Canal 10) que entre agosto y setiembre arribarán a Uruguay 1.4 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

"Contando julio, vamos a tener casi 1.8 millones de vacunas de Pfizer, más las que tenemos de Sinovac. Uruguay tiene una disponibilidad de vacunas que hace que pueda anticiparse a una cantidad de decisiones con respecto a otros países del mundo", subrayó Delgado.

"Tener un nivel de vacunación como el que tenemos, más que decir que es exitoso nos da mucha tranquilidad", destacó el jerarca. "Vamos a estar en agosto con el 87%, 88% de la población vacunable ( aquellos mayores de 12 años) vacunada", añadió.

Respecto a la aparición en Uruguay de la variante Delta —más contagiosa que la cepa original y que la variante P1— así como de la variante sudafricana y británica, Delgado destacó: "Las vacunas son muy efectivas también para estas nuevas variantes".

En referencia a los casos detectados de Delta, puntualizó: "Todos aquellos que vinieron con estas nuevas variantes, creo que solo uno tenía inmunización completa. Todos los demás, o no tenían vacunados o no tenían las dos dosis".

En este contexto de identificación de nuevas variantes no será obligatoria la cuarentena para los vacunados durante la semana siguiente al arribo al país, momento en el cual se deberán realizar un test PCR a costo del viajero. Lo mismo será para aquellas personas que hayan contraído el virus dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país. En tanto, sí será obligatoria la cuarentena para aquellas personas que hayan retornado al país y no cuenten con vacunas.

Respecto a si se hace un seguimiento de las personas que ingresan, Delgado destacó que sí y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) "está volviendo al sistema Tetris", que implica testear, rastrear y luego aislar a personas enfermas con el virus.

Por otro lado, destacó que la situación de los asentamientos irregulares "es una prioridad de la coalición", para tratar de relocalicalizar e integrar a unas 220.000 personas. Sobre la reunión que mantuvo con el sector colorado Ciudadanos en el Parlamento, ue se opone a destinar fondos del Instituto de Colonización para este fin, destacó: "Todos están convencidos del objetivo, después el instrumento podrá tener algunos mecanismos de ajustes", dijo.

"La coalición va a llegar a acuerdo y va a haber Rendición de Cuentas", afirmó sobre las diferentes a la interna de la coalición por la redacción enviada por el Poder Ejecutivo.

El secretario de Presidencia dio un paso más y remarcó que "la coalición vino para quedarse hasta el final del mandato", para "estar a la altura de las circunstancias, darle gobernabilidad y hacer un buen gobierno, que la gente termine con más inversión, menos asentamiento, más trabajo, más bienestar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados