RESOLUCIÓN DE GOBIERNO

Intervención de Casa de Galicia será por un año; Salinas dijo que se buscará “preservar la institución”

El ministro explicó los detalles de la medida, que será con desplazamiento de autoridades, y dijo que el foco estará en mantener la atención a los socios y las fuentes laborales.

Ministro de Salud, Daniel Salinas, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Ministro de Salud, Daniel Salinas, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Según la resolución del gobierno que estableció la intervención de la mutualista Casa de Galicia, al que accedió El País, la medida se dispuso por el plazo de hasta un año y es “con desplazamiento de las autoridades naturales de dicha institución de sus cargos”.

“Designase una Comisión Interventora, integrada por la Cra. Alicia Rossi Rodríguez, y la Dra. Nuria Santana Miquel, con amplias facultades de administración y disposición, sin perjuicio de las decisiones que corresponda adoptar al Ministerio de Salud Pública”, agrega la resolución. Además, indica que se faculta al MSP “a disponer y realizar todos los actos necesarios tendientes a asegurar el cumplimiento de la presente resolución”.

En conferencia de prensa, horas después de darse a conocer el documento, el ministro de Salud, Daniel Salinas, explicó los detalles de la resolución. Dijo que se realizó “en función de la grave situación financiera que llevó a esta institución a solicitar el concurso” y aseguró que tienen “la convicción y vamos a poner todo el empeño y la voluntad política de preservar la institución su identidad la calidad asistencial a los socios y la protección de las fuentes laborales”.

“¿Por qué se interviene la institución? Porque presenta un concurso que habla de un grado de iliquidez para hacer frente a determinadas obligaciones. El plan de restructura por el que accedió al fideicomiso no fue cumplido en su mayoría y acumula seis balances negativos”, dijo el ministro.

El ministro sostuvo que ante el "progresivo deterioro" de la institución se buscó "evitar que la institución desemboque en un cese de sus prestaciones de salud". Dijo que se consideró "una razón de fuerza mayor" y recordó que Casa de Galicia ya fue intervenida en dos oportunidades antes.

Lacalle Pou habló sobre la intervención

"La idea es reorganizarla económicamente, y ver si puede ser atractiva para tener más afiliados y bajar un poco la franja etaria de los afiliados, que son en su gran mayoría gente adulta", indicó en rueda de prensa en Maldonado.

Horas después de la conferencia, Salinas se refirió al asunto en sus redes sociales. "No hay más remedio. Tercera intervención de Casa de Galicia 2002 2008 2021. Procuramos mantener la Institución y su identidad.
Aseguramos la continuidad asistencial de calidad. Protegeremos el trabajo médico y funcionarios no médicos", señaló el secretario de Estado.

Detalles de la resolución del gobierno

En la resolución del gobierno se indica que “el 24 de junio de 2021, Casa de Galicia solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Salud Pública, acceder al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (“Fondo de Garantía IAMC”)” por la suma de U$S 12:000.000.“El 30 de julio de 2021, el Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, analizaron la pertinencia de lo solicitado, señalando que Casa de Galicia ya había accedido a dicha garantía en dos oportunidades, existiendo al 31 de mayo de 2021 un saldo de deuda equivalente al 77,6% del total garantizado”, agrega.

La resolución señala que la institución no cumplió en su totalidad con “el plan de reestructura anterior”, “obteniéndose resultados económicos y financieros muy distantes a los proyectados; destacando entre otras medidas la posibilidad de intervenir la institución”.

Asimismo, indica que “el 28 de agosto de 2021 se pronunció el entonces Director General del Sistema Nacional de Salud, Dr. Luis González Machado, concluyendo que Casa de Galicia ha experimentado un proceso continuo de pérdida de afiliados, padeciendo asimismo un deterioro económico que determinó la acumulación de resultados deficitarios en sus balances”.

El gobierno recalca en el texto que sustenta la medida de intervención que “la institución ya accedió a través del “Fondo de Garantía IAMC” a la emisión de dos Fideicomisos (uno en 2012 y otro a finales de 2019), sin embargo, las medidas de los planes de reestructura fueron cumplidas en muy escaso grado, no logrando revertir los resultados deficitarios, ni la pérdida continua de afiliados”.

Por otra parte, indica que “el 15 de octubre de 2021 la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública sugirió intimar a Casa de Galicia a los efectos de acreditar que se habían subsanado los desequilibrios económico-financieros, cuya magnitud tendría como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que la institución debe prestar a sus afiliados lo que se hizo efectivo por Ordenanza Ministerial N° 1544/021, de 19 de octubre de 2021, bajo apercibimiento de intervención o liquidación”.

“Por Nota de fecha 20 de octubre de 2021, compareció ante el Ministerio de Salud Pública el Presidente de Casa de Galicia, Sr. Alberto Iglesias, reconociendo expresamente el agravamiento de las condiciones financieras, destacando que Casa de Galicia ya presentó un proyecto asociado a la solicitud de acceso al “Fondo de Garantía IAMC", lo cual, junto al empleo del instrumento de cesiones de los márgenes de cápitas FONASA disponibles a la fecha, a partir de marzo del 2022, darían el tiempo necesario para revertir la situación de la Institución”, agrega.

“El 26 de octubre de 2021 se expidió nuevamente la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública, señalando que el Presidente de Casa de Galicia se limitó a reiterar la solicitud de apoyo económico del Estado” y apunta que, entonces, se consideraron reunidos todos los “elementos necesarios para proceder a la intervención de la Institución con desplazamiento de autoridades”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados