MENSAJE DEL CANCILLER DE TURQUÍA
"Nos complace observar que nuestras relaciones con Uruguay se han venido desarrollando en el marco de este entendimiento y con un enfoque constructivo durante los 93 años transcurridos".
“Habrá paz constante y amistad duradera entre los Gobiernos y los Pueblos de las dos Altas Partes contratantes”. Este es el artículo primero del Tratado de Amistad de 1929, que fundamenta las relaciones bilaterales entre Uruguay y Turquía. Nos complace observar que nuestras relaciones con Uruguay se han venido desarrollando en el marco de este entendimiento y con un enfoque constructivo durante los 93 años transcurridos.
Queremos profundizar en nuestras relaciones con Uruguay, al que vemos como uno de los países con mayor potencial en toda América Latina con su fuerte estructura estatal, compromiso con los valores democráticos y un desarrollo estable, y convertir nuestra constante amistad en una permanente y sólida sociedad que también sea compatible con las condiciones y necesidades actuales. Con este entendimiento, es nuestro deseo que emprendamos juntos proyectos concretos y que profundicemos nuestra cooperación en muchos campos, desde la economía hasta la salud, desde el turismo hasta la industria de la defensa, desde el deporte hasta la educación, desde la tecnología hasta el medio ambiente y la energía.
De hecho, abrimos una nueva página en nuestras relaciones con Uruguay, dando inicio a nuestra Embajada en Montevideo el año pasado, en un momento en que atravesábamos los días más difíciles de la pandemia de Covid-19. Inmediatamente después, la visita del Canciller Francisco Bustillo a Turquía en agosto pasado aceleró nuestros esfuerzos conjuntos para mejorar las relaciones a su plenitud. Saludamos la decisión de Uruguay de abrir una Embajada en Ankara a continuación de esta visita y que ya haya designado un Embajador. Asimismo, nos complació la constitución del Grupo de Amistad en el Parlamento uruguayo en noviembre de 2021, en el marco de la importancia que le damos al desarrollo de las relaciones entre los parlamentarios; que son, representantes de nuestros pueblos.
Hoy, me siento muy honrado de realizar la primera visita de Turquía a Uruguay como ministro de Relaciones Exteriores. En las reuniones que sostendremos hoy con mi querido amigo Francisco Bustillo, tendremos la oportunidad de repasar nuestras relaciones bilaterales y los temas que ocupan la agenda internacional. Hoy agregaremos dos importantes acuerdos económicos más a los cuatro acuerdos políticos y económicos que firmamos durante su visita a Turquía. Estos acuerdos animarán especialmente a empresarios e inversores a seguir desarrollando nuestra cooperación económica. También estoy muy emocionado de que estaremos dando el primer paso del proceso que esperamos sinceramente resulte en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre nuestros países.
Cada día nuestro comercio se desarrolla más aún. A pesar de las condiciones de la pandemia en 2021, es un éxito importante que hayamos logrado un volumen comercial de 358 millones de dólares con un aumento del 30% en comparación con el año anterior. Tenemos la expectativa y la creencia de que los acuerdos que firmaremos hoy y la Reunión de la Comisión Económica Conjunta que celebraremos en los próximos meses darán un impulso mucho más fuerte a nuestras relaciones comerciales y económicas. Por lo tanto, esperamos aumentar nuestras relaciones comerciales, que aún están rezagadas del potencial real, a nivel de 1 billón de dólares en un futuro próximo.
Nuestras relaciones en desarrollo con Uruguay también tienen un trasfondo regional. De hecho, Turquía sigue una política exterior emprendedora y humanitaria. En este contexto, es nuestra prioridad desarrollar nuestras relaciones con los países latinoamericanos. Turquía ha ido consolidando rápidamente su presencia en América Latina, especialmente en los últimos 10 años. Además de las Embajadas que hemos abierto en muchos países, las actividades de Turkish Airlines, los Centros Culturales Yunus Emre y nuestra agencia de desarrollo TIKA constituyen los fundamentos de nuestra presencia en América Latina. El número de nuestras embajadas, que hace 20 años era sólo 6 en la región, hoy llega a 17, y nuestro volumen de comercio anual, que rondaba los 1.000 millones de dólares con toda la región, se multiplicó por 15 y superó el nivel de 15 mil millones de dólares. Por otra parte, el número de proyectos realizados por TIKA en la región ha superado los 500, y THY (Turkish Airlines) ha creado un puente entre nuestros pueblos con sus vuelos directos a 8 destinos en 7 países de la región.
No tengo dudas de que nuestra Embajada de Montevideo, cuyo edificio inauguraremos hoy, será uno de los pilares de un salto similar que esperamos dar en nuestras relaciones con Uruguay. Naturalmente, el hecho de que Montevideo sea sede del MERCOSUR, con el que deseamos desarrollar nuestras relaciones en todos los campos y con todos sus miembros, hace aún más significativa la presencia de nuestra Embajada aquí.
En este marco, no solo consideramos nuestras relaciones con Uruguay desde una perspectiva bilateral, sino que también damos gran importancia a nuestras coordinaciones y consultas en temas regionales y globales de nuestro interés común. En un momento en que estamos tratando de acostumbrarnos a la nueva normalidad que ha surgido después de la pandemia del Covid-19, estoy seguro de que el pueblo de Uruguay, como todos los demás, está incómodo con la tragedia en Ucrania y es su sincero deseo que se encuentre una solución al problema lo antes posible. Turquía continúa sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica y permanente al problema bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdo?an. Hoy, en mi reunión con mi amigo Francisco, también abordaré este tema y brindaré información detallada sobre los esfuerzos de paz de Turquía.
Mientras Turquía se esfuerza por detener la guerra en Ucrania y convertir el Mar Negro en un lago de paz, por otro lado, recientemente ha intensificado sus esfuerzos para hacer del Cáucaso una región de hermandad y amistad. De hecho, el proceso de normalización que iniciamos con Armenia tiene una importancia histórica en este contexto que cambiará todo el rostro y el destino de la región. También me alegró mucho ver que tenemos una voluntad mutua sobre este tema durante la reunión que tuvimos con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia cuando vino a Turquía para el Foro Diplomático de Antalya en marzo. Estoy seguro de que Uruguay, con su pueblo y gobierno, apoyará estos esfuerzos de Turquía, Armenia y Azerbaiyán encaminados a lograr una paz y una estabilidad duraderas en la región. Porque ver a nuestros amigos a nuestro lado en este proceso nos hará más aún fuertes.
Estoy naturalmente emocionado de experimentar personalmente la famosa amistad y hospitalidad de Uruguay durante mi visita. De hecho, conocemos muy bien esta amistad. Porque tenemos amigos futbolistas muy talentosos que nos hacen amar Uruguay con su Lugano, Muslera y Diego Rossi. Por otro lado, experimentamos la felicidad de ser invitados en las casas de cientos de miles de uruguayos cada noche con las telenovelas turcas.
Estos sentimientos permanentes de amistad entre los pueblos de Turquía y Uruguay continuarán fortaleciéndose en el futuro, y una asociación fuerte y ejemplar en todos los campos se levantará sobre esta sólida base.
* Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía