Publicidad

Cruce por pruebas Pisa: de "ponete la celeste" a "nadie se había animado a tanto"

Compartir esta noticia
Presentación de las Pruebas Pisa 2022. Foto: Presidencia de la República

EN REDES

Integrante del Ineed criticó la presentación de las pruebas que comienzan este lunes y la senadora nacionalista Graciela Bianchi lo acusó de no ser confiable y prejuzgar.

El pasado viernes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo la presentación de las Pruebas Pisa, que comenzarán este lunes y abarcarán a unos 7.500 estudiantes de 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado. "Ponete la celeste" fue el slogan elegido por las autoridades para esta instancia y en redes sociales se generaron críticas y algunos cruces entre políticos y representantes de organismos de la educación.

"El peor uso de la evaluación en educación. Hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises", escribió en Twitter el maestro Pablo Caggiani, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Su comentario generó la respuesta crítica de la senadora nacionalista Graciela Bianchi: "Me parece que está olvidando su cargo público en nada menos que el Instituto de Evaluación Educativa. Este prejuzgamiento NO lo hace confiable para integrar una institución que debe evaluar al sistema educativo. Lo plantearé en los ámbitos correspondientes".

Ante esto, Caggiani retrucó: "Sos Senadora ubícate un poco. Las amenazas guardalas dónde te parezca mejor".

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani apuntó a la actitud de Caggiani y escribió: "Director, la ley de educación le exige a los Directores del INEED "objetividad e imparcialidad" en su desempeño. Usted todos los días está criticando al organismo que tiene que evaluar. Usted prejuzga con cada uno de sus comentarios. Usted debería dejar de violar la ley".

Mientras, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir respondió a los dichos de Bianchi, que consideró como una "amenaza parlamentaria" y "hostigamiento sistemático". "Están los debates parlamentarios, las interpelaciones, las investigadoras, la media hora previa, los asuntos políticos, los asuntos de fueros. Y también está la amenaza parlamentaria, el hostigamiento sistemático y el señalamiento. Todo eso es violencia, lo que hace esta senadora", sostuvo.

También se expresó sobre el tema Pablo Romero, docente en la Universidad Claeh y especialista en Política y Gestión de la Educación, que consideró errado el planteo de las autoridades. "En breve se aplicarán las pruebas PISA en alumnos de varios liceos, incluidos algunos de mis estudiantes de cuarto año del liceo 63, a quienes les comunicaron su designación el día de ayer. Uno me dijo que les iban a regalar camisetas de Uruguay y que era como jugar el mundial por la celeste. Y agregó: 'Profe, voy a dejar mal al país'. Le dije que no tenía tamaña responsabilidad ni que sintiera presión alguna, que se medían rendimientos generales para ver temas a mejorar y no implicaba competir para dejar mal o bien parado al país", escribió en un hilo.

"No es correcto promover las pruebas PISA como una competencia fútbolera, donde el alumno es sobrecargado con la tarea de representar a su país. En mi estudiante, que tiene dificultades de aprendizaje y una autoestima académica muy baja, es notoria la presión por el rol asignado", continuó.

En la presentación de las pruebas, el viernes, el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, dijo: “Si bien estamos entre los primeros (en las pruebas) a nivel latinoamericano, estamos muy debajo del promedio general a nivel mundial. Y eso nos desafía como país, y tenemos que ponerlo sobre la mesa porque nuestro país supo históricamente estar a nivel mundial en los primero lugares”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pruebas PISA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad