Carolina Cosse recibió entre llantos el respaldo oficial del PCU, que marcó un mojón en la interna del FA

El secretario general del partido, Juan Castillo, destacó el "perfil" de la intendenta y explicó por qué anticiparon su pronunciamiento.

Acto del Frente Amplio
Acto del Frente Amplio.
Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Carolina Cosse lloró cuando le dieron el sí. La intendenta de Montevideo, exministra de Industria, expresidenta de Antel, senadora electa se quebró este domingo cuando, en el estar de su casa en Pocitos, Juan Castillo le confirmó que el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) acababa de respaldar oficialmente su potencial precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.

El pronunciamiento, claro está, no tomó a nadie por sorpresa. Desde hacía meses sobrevolaba la idea de que el PCU, la fuerza política que hoy tiene mayor peso dentro de la coalición de izquierda, apoyaría a la ingeniera en el camino hacia junio de 2024.

Sin embargo, marcó un mojón. Porque con una interna agitada y dos compañeros ya decididos a correr la carrera, Yamandú Orsi y Andrés Lima, Cosse necesitaba de una estructura que le permitiera jugar en igualdad de condiciones contra otro peso pesado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que desde marzo apadrina al intendente de Canelones y ha sumado aliados.

“Acabamos de sesionar y por unanimidad aprobamos que vamos a respaldar tu precandidatura”, le dijo a Cosse el secretario general comunista, Castillo, apenas traspasó la puerta de su casa, pasadas las 17:30 horas.

Lo acompañaban la diputada y exintendenta Ana Olivera; el secretario de Organización del PCU, Guillermo Reherman; y el delegado de Montevideo en el Comité Ejecutivo comunista, Alejandro Acosta.

La intendenta se quedó sin palabras, aseguró Castillo a El País, mientras balbuceaba que estaba “muy emocionada” y que para ella era “una alegría y una responsabilidad enorme” haber recibido ese apoyo.

Cosse sabía que ese día el máximo órgano comunista trataría el tema de las precandidaturas. El apoyo estaba decidido, después de meses de deliberación, pero no estaba claro que fuera a oficializarse en esta sesión.

No obstante, ante encuestas que siguen dando a Orsi como favorito, y con un andamiaje para su eventual precandidatura más sólido, la ansiedad creció.

Por un lado, hasta este domingo la intendenta solo tenía el apoyo del Movimiento Sumemos, de Casa Grande, la Lista 6009, el Espacio 2040 y algunos frenteamplistas independientes, como el exministro de Trabajo Ernesto Murro.

Y, por otro lado, la dirigencia comunista comenzó a recibir consultas dentro de sus filas. “La presión tiene un límite. Hemos colocado la espalda para evitar caer en la discusión, pero comienza a permear las paredes del partido y de los comités de base. Trillo el país todas las semanas y a donde voy nos preguntan con quién vamos a ir en la campaña electoral”, señaló Castillo a El País.

Además, añadió, “según la tendencia de quién acompañes en una campaña preelectoral, comienzan a armarse escenarios de lemas, sublemas, acuerdos sectoriales y lugares en las listas”.

Sin embargo, el PCU puso como condición que no hará campaña por Cosse hasta que el Congreso del Frente Amplio no la haya proclamado como precandidata.

saber más

El PCU, el MPP y CSP, los tres pesados del Frente

La última vez que los sectores midieron sus fuerzas fue en las elecciones internas del Frente Amplio, en diciembre de 2021, donde se eligió en función de los votos la integración del Plenario Nacional, la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo.

Por primera vez en casi dos décadas, la Lista 1001 del Partido Comunista se impuso con 22.98% de los sufragios, cobrando fuerza en la interna frenteamplista.

El MPP, desplazado del primer puesto, se quedó con el segundo lugar al conseguir 21.06% de los votos.

Convocatoria Seregnista Progresistas, la alianza socialdemócrata que se estrenó como tal en esos comicios, fue votada por 17.58% del electorado. En la composición del Plenario Nacional le siguieron el Partido Socialista (7.56%), la Liga Federal (7.48%) y la Vertiente Artiguista (5.13%), además de otras agrupaciones como PAR/El Abrazo, el Nuevo Espacio y la Lista 711.

El proceso

Con un PCU fortalecido tras la pasada votación interna del FA, la elección de Cosse fue estratégica, reconocieron varios dirigentes consultados por El País.

Cuando comenzó a desplegarse el menú electoral, surgieron los nombres de Lima, Orsi y Mario Bergara, pero ninguno convenció.

Los comunistas tenían la opción de repetir la experiencia de 2019. Es decir, volver a impulsar la precandidatura del senador Óscar Andrade, que en junio de 2019 quedó en tercer lugar, después de Daniel Martínez y Cosse.

Esa posibilidad se barajó, pero por la notoriedad y el capital político que sumó la ingeniera en la Intendencia de Montevideo, impulsada también por el PCU en esa campaña departamental, naturalmente inclinó la balanza a su favor.

Fueron semanas en las que Andrade bajó su perfil público, aunque Castillo negó que a la interna expresara malestar.

¿Por qué Cosse? Los comunistas valoran su “don de mando” y “capacidad de gestión”, pero por sobre todas las cosas que no sea una figura tan identificada con el partido -como Andrade- permitiendo así captar los votos de un público más amplio, según fuentes políticas. Ante la consulta de El País, el secretario general destacó que la jefa comunal es una figura “suya”, porque trabajan codo a codo desde julio de 2019, pero con “un perfil distinto, no comunista”. Además, otros dirigentes subrayaron la posibilidad de que una mujer pueda liderar el país, porque entienden que “en el actual escenario político” tendría mayor peso y simbolismo que años atrás.

Desde 2020 el PCU ha hecho un seguimiento de la gestión municipal, con reuniones periódicas. Y ante la posibilidad de que sea su precandidata, cada dos semanas Cosse se reúne con Olivera y Castillo. Una fuente reconoció que, entre otros aspectos, se busca acostumbrar a la ingeniera a tomar decisiones en colectivo, en consulta con el partido. Una característica que, justamente por carecer de una estructura potente y haber ejercido roles ejecutivos, puede ser una debilidad.

saber más

Con el pronunciamiento del PCU, ¿cómo queda el mapa del FA para junio?

Las encuestas dirán si el respaldo explícito del PCU a Cosse altera la intención de voto frenteamplista. Por ahora, Orsi sigue liderando estos sondeos por un amplio margen y, de hecho, según el último relevamiento de Cifra, es la figura presidenciable de todos los partidos que genera mayor simpatía entre los votantes (22%). El primer sector en respaldarlo fue Vertiente Artiguista y enseguida el MPP, su casa, que lo puso “a disposición” de todo el FA. Desde entonces ha sumado otros apoyos, como el de la Lista 711, como informó La Diaria.

Lima fue el primero en anunciar que competirá en junio de 2024. Desde entonces, recorre el país con su Encuentro Federal Artiguista en busca de apoyo de agrupaciones locales.

Bergara cuenta con el respaldo de Fuerza Renovadora, su sector, y el Partido Demócrata Cristiano. Otros integrantes de Convocatoria Seregnista Progresistas aún dirimen si su precandidatura es conveniente, aunque Plataforma pidió aplazar la discusión porque “todavía no están dadas las condiciones”. El presidente del FA, Fernando Pereira, aprueba que compita y que se amplíe la oferta electoral en la interna, según supo El País.

frente amplio

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi. Foto: Prensa Yamandú Orsi
Yamandú Orsi.
Foto: Prensa Yamandú Orsi

Apadrinado por el MPP, Orsi se ha mantenido como puntero de las encuestas de opinión pública sobre intención de voto frenteamplista. También tiene el respaldo de Vertiente Artiguista, la Lista 711 y agrupaciones minoritarias como La Patriada y la Lista 52, además de figuras no sectorizadas.

Carolina Cosse

Carolina Cosse
Carolina Cosse
Estefanía Leal

La jefa comunal sumó este domingo su principal aliado: el PCU. A su vez, la apoyan Casa Grande, el Movimiento Sumemos, la Lista 6009, el Espacio 2040 y algunos frenteamplistas independientes, como el exministro Ernesto Murro. Se espera el respaldo oficial de su sector, La Amplia, y los socialistas.

Mario Bergara

Mario Bergara
Mario Bergara
Foto: Estefanía Leal

El senador cuenta formalmente con el respaldo de su sector, Fuerza Renovadora, y del Partido Demócrata Cristiano. Otros integrantes de Convocatoria Seregnista Progresistas todavía están laudando a su interna. Plataforma entiende que aún “no están dadas las condiciones” para la precandidatura propia.

Andrés Lima

Intendente de Salto, Andrés Lima
Intendente de Salto, Andrés Lima.
Foto: Estefanía Leal

Este jefe comunal fue el primero en anunciar su voluntad de competir en la elección interna. De la mano de su propia corriente, el Encuentro Federal Artiguista, apunta a recoger apoyo de agrupaciones departamentales y no nacionales. Ha mostrado sintonía con Carolina Cosse, excompañera de sublema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar