Publicidad

Cosse anunció transferencias de $ 2.800 para embarazadas y niños con malnutrición

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia de la nueva Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, para informar la revision de los permisos concedidos con anterioridad para la realizacion de eventos y actividades a raiz de los ultimos datos oficiales sobre cambios significativos en la situacion sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, en la Intendencia de Montevideo, ND 20201130, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

PLAN ABC

Está destinado a "mujeres embarazadas y en lactancia, niñas y niños menores de 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento, que se atiendan en la red de Policlínicas" de la IMM.

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse anunció este jueves una prestación económica y medidas para "mejorar" la situación alimentaria de mujeres embarazadas y niños menores de 3 años con malnutrición. Esta medida se enmarca en el Plan ABC, buque insignia del gobierno de la jefa departamental.

Se trata de una transferencia de $ 2.800 "por mujer embarazada o niño, por mes, durante 18 meses", que permitirá a las familias comprar dentro un grupo de alimentos de "alto valor nutricional" en los almacenes de Montevideo adheridos a Cambadu. Al mismo tiempo se hará un "seguimiento médico y social, y una educación para que vaya cambiando los hábitos", dijo Cosse.

La intendenta puntualizó que si bien el acuerdo con Cambadu ya está firmado, será a partir del lunes que estará "institucionalizado" en las policlínicas capitalinas. "Estimamos que a partir del 1 de julio va a estar disponible todo el mecanismo para que alguien con su cédula (previamente registrado) pueda ir a uno de los comercios de Cambadu y comprar", dijo.

"El Programa de Apoyo Alimentario ABC está destinado a mujeres embarazadas y en lactancia, niñas y niños menores de 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento, que se atiendan en la red de Policlínicas de la Intendencia", detalla la IMM a través de un comunicado.

"Todos los profesionales que están en las policlínicas tienen que detectar esto y registrarlo. Cuando tenemos los beneficiarios identificados, estos tienen que ir con su cédula a alguno de los comercios. Es muy fácil lo que estamos planteando", dijo Cosse.

La intendenta también destacó que no será necesaria una inscripción, sino que los beneficiarios serán definidos por los "técnicos y profesionales de salud de las policlínicas".

"Estamos iniciando un camino dirigido específicamente a malnutrición infantil", destacó la jefa capitalina.

FA propuso organismo para atención y seguimiento de embarazadas

El Frente Amplio presentó ayer un proyecto de ley que busca crear un organismo a cargo de la atención y el seguimiento a embarazadas durante la emergencia sanitaria y este jueves, la diputada Lucía Etcheverry dijo que el costo total que implicaría esa iniciativa sería de US$ 15 millones.

Según la legisladora, el proyecto abarcaría a unas 30.000 embarazadas, de las que se estima que 6.000 están en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica. "Podrían llegar a ser US$ 2.5 millones para aquellas que debieran recibir un incremento en la tarjeta Uruguay Social o acceder a la misma hasta el monto de un salario mínimo nacional”, dijo.

La inversión total del proyecto significa un “0,03 del PIB para proteger la vida de 30 mil personas y 30 mil familias", recalcó la legisladora.

“La cantidad de mujeres muertas que tenemos hoy es el mismo número del último quinquenio. Uruguay tenía un 8,5 de muertes maternas en los últimos años y ahora, en menos de dos meses, estamos superando casi esa cifra”, sostuvo.

Como informó El País, la creación del “Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas” tiene como objetivo realizar un control estricto del embarazo mediante equipos interdisciplinarios.

En este sentido, la propuesta de los diputados frenteamplistas incluye “estrategias de atención específicas para cada nivel de atención sanitaria, que incluya brindar información personalizada a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la vacunación y los riesgos en caso de adquirir la enfermedad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioIMMCarolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad