Publicidad

Contratación de custodios: Cosse será llamada a la Junta y edil denunciará ante Jutep

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.
MARCELO BONJOUR

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

"Ellos cuidaron a Tabaré durante toda su vida, bueno, yo ahora le voy a cumplir a Tabaré", dijo la intendenta de Montevideo, lo que motivó la denuncia y el llamado a comparecer.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, será llamada a comparecer ante la Comisión General de la Junta Departamental por la contratación de custodios que antes formaban parte del equipo de seguridad del expresidente Tabaré Vázquez y a eso se sumará una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

"Ellos cuidaron a Tabaré durante toda su vida, bueno, yo ahora le voy a cumplir a Tabaré", expresó la jefa comunal durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer miércoles.

Ante esto, el edil blanco Diego Rodríguez anunció que llamaría a Cosse a la Junta Departamental a dar explicaciones.

Por otra parte, el también edil blanco Fabián Bravetti, presentará este mediodía una denuncia respecto a las contrataciones ante la Jutep, informó a Radio Uruguay y confirmó a El País.

"Las declaraciones de la intendenta confirman que abundan las contrataciones que responden a favores personales y a amiguismos", indicó el edil a El País. "Esto viola el código de ética" en muchos sentidos, agregó.

De los dichos de Cosse "se puede inferir que prima una suerte de compromiso y lealtad de índole absolutamente persona para con el expresidente Tabaré Vázquez, lo cual ha fundamentado las contrataciones a estos nuevos funcionarios", indica una parte de la denuncia.

"Lo que a esta parte llama poderosamente la atención son las apreciaciones finales de la declaración, donde se refiere 'a otros dos que ya estaban'. Esto nos despierta la alarma de saber si efectivamente son necesarios estos funcionarios o si, por el contrario, simplemente se trata de una contratación sostenida meramente por compromisos personales", agrega.

Ayer la intendenta aseguró que todos los custodias "tienen tareas asignadas muy importantes" y detalló: uno se encuentra en el proyecto de cuidado del área del Mercado Modelo, dos forman parte de una comisión que se formó "para considerar temas de seguridad en todo lo que son las instalaciones de la intendencia en Montevideo", otro es su escolta y otros dos ya estaban.

"Parece que fuera culpable por tener los custodios que eran de Tabaré. Sí, están trabajando en la intendencia, y tienen tareas asignadas muy importantes", indicó.

Por otra parte, la senadora Graciela Bianchi también se expresó al respecto y dijo: "Usted no 'le cumple a Tabaré': los que pagamos somos los contribuyentes. Esta respuesta es tan indignante que no se puede calificar sin perder la educación".

La polémica surgió luego de que el edil Rodríguez denunciara las contrataciones a través de su cuenta de Twitter. En ese momento anunció además que realizaría un pedido de informes para conocer más respecto al asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad