El consejero electo por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Julián Mazzoni, asistió ayer a la movilización "Por la democracia y contra la corrupción" convocada por el Pit-Cnt junto a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), a la que adhirió el Frente Amplio.
Su presencia, en un acto que en el que los organizadores apuntaron contra el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, es cuestionada por una eventual violación a la Constitución. La Corte Electoral podría analizar su caso si existe una denuncia formal.
La Constitución especifica que los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, entre otros, deberán abstenerse de “formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
El abogado Martín Risso entiende que Mazzoni violó el artículo 77 de la Constitución ya que considera que el numeral 4 “prohíbe, entre otros funcionarios, a los directores de entes autónomos, la realización actos políticos, públicos o privados”. Para el constitucionalista “ir a una manifestación convocada por el Pit-Cnt, con claro contenido político y con el apoyo de sectores y actores políticos, es claramente un acto político”. “La Constitución no dice acto político partidario, sino acto político a secas. El apoyo público a una posición política es un acto político”, agregó Risso.
En ese sentido, remarcó que la “consecuencia está prevista en el mismo numeral 4: destitución e inhabilitación”. Y enfatizó que “no importa que sea director por los docentes” ya que la “prohibición es para todos los directores de entes autónomos”.
Por otra parte, el abogado Eduardo Esteva planteó que se debe analizar cuál es la argumentación de Mazzoni para asistir a la movilización. Uno de los puntos que podría esgrimir la defensa —indicó el constitucionalista a El País— es que la disposición de la Constitución podría estar en “colisión” con el derecho internacional de los Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, de manifestación, de reunión, y de circulación. Y, en ese caso, el “problema pasa a ser de control de convencionalidad de la disposición constitucional”.
Por su parte, Mazzoni dijo a El País que estaba “plenamente habilitado” a concurrir al acto ya que se trató de una convocatoria hecha por el Pit-Cnt, y que el Frente Amplio “adhirió”. A su entender, “alcanza leer el artículo” de la Constitución para darse cuenta que no hay una violación.
En la manifestación del martes hubo fuertes críticas hacia el gobierno actual. En la proclama, leída ayer por el presidente de Fucvam, Gustavo González, se señaló que hay “una grave crisis política y un deterioro institucional por responsabilidad del gobierno”. Además, se afirmó que se está ante “el caso más escandaloso”, en alusión a las derivaciones de la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, “dentro de una sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo”.
Además, se aseguró que “hay una verdadera trama de mentiras y ocultamientos diseñado por el Poder Ejecutivo para mentirle al Parlamento y ocultarle información al Poder Judicial