CON LA MIRA EN 2020

La Concertación está de nuevo sobre la mesa

Lacalle Pou y Novick hablaron de la necesidad de acordar.

La IMM recaudó US$ 56 millones más durante 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Algunos líderes ya comienzan a vislumbrar un acuerdo para vencer al Frente Amplio en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Faltan 15 meses para las elecciones municipales de mayo de 2020, pero algunos líderes políticos ya ponen el tema de la Concertación sobre la mesa porque hay que tomar decisiones antes de las internas partidarias de junio próximo. Tal es el caso de Luis Lacalle Pou y Edgardo Novick, que en las últimas horas hicieron declaraciones públicas acerca de la necesidad de alcanzar acuerdos interpartidarios para interrumpir un mandato frenteamplista de tres décadas.

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, reveló ayer a varios medios de prensa que está “generando contactos con todos los candidatos de la oposición para hablar de la Concertación”. El político recordó que él propuso “hacer la Concertación a nivel nacional”, pero “eso, lamentablemente ya quedó descartado por el Partido Nacional y el Colorado”.

Novick reveló que está hablando estos días con todos los líderes políticos de la oposición sobre ese tema -Lacalle Pou, Sanguinetti, Larrañaga, Verónica Alonso, Amorín Batlle, Antía, detalló- y va a pedir una reunión formal con el Directorio del Partido Nacional y con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado”.

En ese sentido, sostuvo que “es necesario reunirnos para ver si hacemos un acuerdo igual que en 2015... o diferente, respecto a la Concertación, para las elecciones departamentales de 2020 en Montevideo... o de varios departamentos.. o de todos los departamentos del Uruguay”.

Para Novick, “la necesidad de una concertación opositora es urgente, porque el país no resiste cinco años más de Frente Amplio”.

En opinión del líder del Partido de la Gente -que en 2015 obtuvo poco más de 205.000 votos de los casi 330.000 conseguidos por el Partido de la Concertación- “la oposición tiene que organizarse desde ahora ya que, por un tema técnico, los que estén en las listas de su partido en junio, luego no podrán estar en las listas de la Concertación en 2020”.

Novick recordó que el Frente Amplio lleva casi 30 años gobernando la capital y “los asentamientos siguen creciendo... estuvimos el fin de semana y la gente vive peor.. las aguas servidas, la basura se sigue acumulando, las calles siguen iguales.... el tránsito es un desastre... es impresionante lo que se demora la gente en ir y volver a trabajar. La Intendencia no ha hecho nada”.

Ante ello, opinó que “somos diversos, pero tenemos que unirnos. A pesar de las diferencias, los uruguayos están primero. El futuro está primero”.
Pocas horas después del anuncio del empresario, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, también hizo referencia a la necesidad de que la oposición haga un acuerdo que le permita unir fuerzas para derrotar al Frente Amplio que gobierna la capital desde 1990.

Al participar de la celebración de los 55 años de creación del Movimiento Nacional de Rocha liderado por Carlos Julio Pereyra, Lacalle Pou dijo que es necesario “recrear algún espacio para concertar con el resto de la oposición para obtener finalmente el gobierno de Montevideo”. El senador blanco sostuvo que habrá que “rever lo que pudo haber salido mal, pero también sabiendo que como hace muchos años el Partido Nacional puede volver a gobernar (...) Que nadie se crea que el Partido Nacional va a renunciar a gobernar la capital”.

Condiciendo con Novick sostuvo que “tenemos que ser inteligentes, tenemos que buscar coincidencias”.

Acerca de las diferencias entre los sectores que podrían conformar nuevamente el Partido de la Concertación, el legislador blanco dijo que su sector “busca el desafío del futuro y eso no quiere decir arriar ninguna tradición, ni desandar ningún camino”.

Agregó que “la política del pasado no conduce a mejores cosas. Solo los políticos que están dispuestos a seguir siendo lo que son, pero sabiendo que mejor, que lo importante es el mañana, son los que hacen que las sociedades cambien”.

Por eso, a su juicio, es necesario “un acuerdo de cuatro partidos compitiendo, pero cooperando en las elecciones y en Montevideo atreviéndose a un escalón más, que tendrá un partido político que no es el de nuestros corazones, pero es el que nos puede llevar al gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)